Main logo

Con PAN, Margarita gana; independiente, pierde

Si Margarita Zavala fuera la candidata del Partido Acción Nacional se llevaría la victoria, sin embargo si decide ser candidata independiente perdería

Escrito en NACIÓN el

Si Margarita Zavala se postulara a la presidencia de la República con el sustento del Partido Acción Nacional ganaría por una diferencia alta, mientras que si decide ir como candidata independiente perdería frente a Andrés Manuel López Obrador. 

Esto ilustra la reciente “Encuesta Sobre Preferencias Electorales” de Berumen. La cual realiza un muestreo de más de 4 mil entrevistados.  

A la pregunta sobre por cuál candidato votaría en las siguientes elecciones presidenciales, los encuestados eligieron en 47.3% a Margarita Zavala si fuera la candidata del PAN, mientras que el 30.3% votaría por MORENA si el candidato se tratara de Andrés Manuel López Obrador. Lo cual marca una ventaja de 17 puntos.

En el caso de los demás partidos políticos, su preferencia es evidentemente menor. Si Miguel Ángel Osorio Chong fuera candidato del PRI, su puntaje sería de 19%, mientras que el de Jaime Rodríguez “El Bronco” por la vía independiente obtendría el 5.4%.

Sin embargo, si Zavala decidiera lanzarse por la vía independiente, perdería frente a López Obrador por una corta diferencia. Los electores que votarían por Zavala representan el 30.1%, mientras que por Andrés Manuel 30.4%. Sería una diferencia de 0.3%.

En este rubro aparece Ricardo Anaya como candidato del PAN, quien obtendría el 17.6% de los votos, en el caso de que Osorio Chong en el PRI un 17.1%. 

En el caso de que los únicos dos candidatos en la contienda electoral fueran Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, la encuesta le da una ventaja de 14 puntos a la candidata.

Otros candidatos en el PAN

Un escenario distinto que refleja la encuentra es si Ricardo Anaya fuera el candidato del Partido Acción Nacional y compitiera con Andrés Manuel López Obrador en Morena, el resultado sería la derrota por 6.4 puntos de diferencia. 

En caso de que Rafael Moreno Valle representara al PAN el resultado sería el mismo, la derrota frente a Morena, pero en este caso por una diferencia de 15.3 puntos.