Main logo

Con operativo de PF, 5 estados sin homicidios dolosos

A pesar de lograr la erradicación de este delito desde la semana pasada, la Segob rechaza que haya condiciones para retirar a Fuerzas Armadas de las calles

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, resaltó los resultados de un operativo que involucra el despliegue de policías federales en cinco estados del país, en los que –dijo- se lograron erradicar los homicidios dolosos, sin embargo, rechazó que con estas acciones busquen retirar a las Fuerzas Armadas de actividades de seguridad pública, ya que no hay condiciones en el país para efectuar dicho proceso.

Lee también en La Silla Rota: Refuerzan seguridad en 4 estados considerados focos rojos

El operativo se desplegó en los estados de Guerrero, Colima, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo, y sólo en Colima se indaga un asesinato para conocer si hay un móvil relacionado con el crimen, detalló el funcionario federal.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida destacó que este operativo no tiene que ver con las controversias constitucionales que se han interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Tras agradecer a las Fuerzas Armadas por su labor en materia de seguridad en el país, comentó que este nuevo operativo busca ser un elemento diferenciador a los esfuerzos que ya se hacen y se logren detenciones de alto impacto, de modo que se reduzcan los niveles de inseguridad.

Apuntó que de igual forma se tiene el objetivo de evaluar a las fuerzas civiles con que cuenta México y poder depurarlos de cara a la sociedad.

Agregó que no se trata de retirar a las Fuerzas Armadas de actividades de seguridad pública, no hay condiciones para esto, pero hay la convicción de normar la convivencia de los fueros castrense y civil, ya que se corren riesgos para ambas partes.

Los temas de seguridad son un tema y responsabilidad compartida, por lo que trata no se trata de echar culpas sino asumir las responsabilidades constitucionales, lanzó.


Estos son los resultados del operativo


La detención del líder de una banda de huachicoleo que opera en las entidades de Nuevo León y Tamaulipas, Oscar Andrés N, así como de Omar Leonardo N, quien también se dedicaba a este crimen. Junto a ellos se realizó la captura de cinco policías federales activos por su relación en encubrir delitos de robo de combustible.

En Tijuana, Baja California, se reportan cuatro detenidos por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

Otras 3 detenidos en una carretera de Tijuana por transportar en las llantas de un vehículo una sustancia parecida a metanfetamina.

Agregó que hay 31 detenidos por varios delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales, entre ellos 5 integrantes de la delincuencia organizada en el estado de Guerrero, así como dos relacionadas en la comercialización de droga en el estado de Colima.

En el marco de estas acciones, se han cumplimentado 16 órdenes de aprehensión de carácter federal, así como importantes decomisos de droga.

También la recuperación de autos con reporte de robo y el aseguramiento de una avioneta con matrícula apócrifa.

El aseguramiento de 16 vehículos relacionados con algún delito.



lrc