Main logo

Con nueva Ley de la FGR ¿habrá fiscal carnal?

Morena y opositores se enfrentaron por la Ley Orgánica de la Fiscalía General; para los segundos no es un órgano verdaderamente autónomo

Escrito en NACIÓN el

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada en el Senado con 70 votos, tuvo su punto de la discordia en el artículo 18, en el que se establecen las causas para que el presidente de la República pueda remover al titular del órgano que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

Con cuatro años de retraso, la Cámara de Senadores aprobó con 70 votos la ley que hace efectiva la transición de la PGR a la FGR, luego de más de ocho horas de debate, tiempo durante el cual legisladores de oposición advirtieron que no se le está dotando de verdadera autonomía, como lo ordenó la reforma política electoral aprobada en diciembre de 2013.

Fue así que, entre posicionamientos del PAN, PRI y del PRD, siguió vigente una consigna: “no al fiscal carnal”, al señalar que será una figura bajo el control del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, para Morena y aliados, no se le confieren al presidente facultades excesivas que pongan en riesgo la autonomía de quien será el primer fiscal de la nación.

CONFRONTACIÓN POR REMOCIÓN DE FISCAL

Textualmente el artículo 18 del ordenamiento, aprobado por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados, establece que “La persona titular de la Fiscalía General de la República, sólo podrá ser removida por el presidente de la República por incurrir en alguna de las siguientes causas graves: cuando incumpla de manera reiterada con los fines institucionales; o por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Para la oposición no puede haber autonomía cuando la facultad de remoción es directa y sin reglas claras para que el Ejecutivo Federal acredite las faltas que pudieran motivar el despido del fiscal general.

En tribuna el coordinador del PAN, Damián Zepeda, sostuvo que se impuso a “un fiscal carnal” con este proyecto. 

La pregunta que hoy nos tenemos que hacer es: ¿lo que hoy se presenta a votación aquí en el Senado de la República, logra una Fiscalía General autónoma e independiente? La respuesta, señoras y señores, díganse lo que quieran, es no ¿Se garantiza que no se puede imponer un fiscal carnal con este dictamen?, la respuesta es no. ¿Se garantiza que quien esté al frente de la Fiscalía General sea independiente del presidente de la República? (…) Entonces no hay Fiscalía General autónoma, independiente, es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Senado ya discute la Ley Orgánica de la Fiscalía General

Claudia Ruiz Massieu, senadora y dirigente nacional del PRI, se pronunció en el mismo sentido al cuestionar la posibilidad de que el fiscal pueda ser removido por el presidente de la República por “causas laxas” y sin precisar las razones por las que se pudiera tomar esta determinación.

Todos queremos una fiscalía autónoma con capacidades suficientes para cumplir sus fines, que sea operativa, que tenga servidores públicos profesionales y honestos sujetos a un régimen de rendición de cuentas, que se respeten los derechos de las víctimas y los derechos humanos de todos los que intervienen en el proceso (..) el problema es que esa fiscalía que queremos no es la fiscalía que se está proponiendo”.

En su turno, por el PRD, Miguel Ángel Mancera se unió a los reclamos y debatió sobre si es autónoma o no la fiscalía que sustituye a la PGR.

¿Es autónoma o no es autónoma esta fiscalía que se está planteando? Desde nuestro punto de vista no puede haber autonomía cuando la facultad de remoción es directa y cuando las reglas que nos dejó la constitución para regular no establecen claramente el procedimiento para explicar la causa grave que amerita esa remoción” cuestionó.

“QUEREMOS UN FISCAL CARNAL… CARNAL DEL PUEBLO”, REVIRA MORENA

Ante los señalamientos de sus opositores, desde el grupo parlamentario de Morena el senador Cristóbal Arias dio una respuesta contundente:

La transformación está del lado del pueblo y si les preocupa tener un fiscal carnal, si, si va a haber un fiscal carnal próximamente, un fiscal carnal de la mayoría de la sociedad mexicana agraviada por ustedes, por la corrupción, por el tráfico de influencias, por las masacres, por Tlatlaya, por Apatzingán, por Ayotzinapa, por la casa blanca, por mencionar algunos de tantos y tantos agravios que ustedes han cometido en contra de México”.

Entre los aplausos de legisladores de Morena, PT y PES, el senador Arias continuó con su mensaje en tribuna: “Claro que queremos un fiscal carnal que asuma con profesionalismo, con eficacia, responsabilidad y honestidad y es lo que vamos a tener, un fiscal comprometido con la ley y vigilado por este órgano legislativo y también por el poder ejecutivo.  De tal manera que ustedes sigan desgarrándose las vestiduras, porque con quien están quedando mal es con el pueblo y el pueblo está del lado de esta mayoría”.

Quien también se pronunció sobre el tema fue la senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, para quien no está en duda la independencia de la Fiscalía General de la República.

Llevamos dos legislaturas con un mandato constitucional pendiente, que constituye una autentica omisión legislativa. Por fin, después de cuatro años, tenemos un órgano público autónomo que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

mlmt