NACIÓN

Con música de organillero, celebra AMLO ratificación del T-MEC en EU

El canciller Marcelo Ebrard, el negociador Jesús Seade, la titular de Economía, Graciela Márquez y el de Hacienda, Aa celebraron el avance del acuerdo comerciaa

  • REDACCIÓN
  • 16/01/2020
  • 12:31 hrs
  • Escuchar
Con música de organillero, celebra AMLO ratificación del T-MEC en EU
Con un video en redes sociales, AMLO celebró la aprobación del Senado estadounidense. (Especial)

El gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

"Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios y que haya bienestar para nuestro país y su pueblo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en video publicado en sus redes sociales.

Desde su despacho en el Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México y con la música del organillero de fondo, López Obrador recordó que el T-MEC debe ser aprobado todavía por Canadá, aunque aseveró que "los pronósticos son de que no va a haber problema".

"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR (Representantes de Comercio de EU)-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México", expresó por su parte Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC.

El también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores añadió: "¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá".

En tanto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a Seade "por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México".

Por su parte, la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, expresó que la aprobación del tratado en el Senado significa "otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC" y "buenas noticias para México y nuestros socios comerciales".

Márquez subrayó que "el tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial".

"Con esta votación, concluye la ratificación en el Congreso de ese país. Excelente noticia para México y la región norteamericana", apuntó por su parte el portavoz de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien señaló que el acuerdo comercial "será factor de certidumbre y propiciará mayor integración económica en las siguientes décadas".

LA APROBACIÓN

El Senado estadounidense aprobó este jueves el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), en un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la cámara baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

SENADO SE CONGRATULA

El Senado de la República manifiesta su beneplácito y reconocimiento al Senado de Estados Unidos, por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo cual solo queda pendiente el aval de Canadá para la entrada en vigor de este importante acuerdo comercial.

"Expresamos nuestro mayor reconocimiento al equipo negociador de nuestro país, por defender el interés y la soberanía nacional en las mesas de negociación celebradas durante los últimos meses", indicó la cámara alta en un comunicado.

"Del mismo modo, reconocemos a las fuerzas políticas representadas en el Senado Mexicano por anteponer el bienestar de nuestro país durante el proceso de ratificación del T-MEC, así como en la aprobación del protocolo modificatorio correspondiente, logrando de esta manera que México fuera el primer país que diera su aval en ambos casos.

Para el Senado, la implementación del T-MEC abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo, en virtud de que gracias a la certidumbre que genera este acuerdo, México atraerá una mayor inversión, generará más empleos y crecerá a ritmos más acelerados, creando con ello más oportunidades para las y los mexicanos.

Avance en T-MEC elevará oportunidades de inversión: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.

El funcionario federal señaló que con este avance está "prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto después de que el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos en favor y 10 en contra el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica que sustituirá a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El Senado de EUA aprobó el T-MEC, con lo que está prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación, lo que potenciará las oportunidades de inversión en la región y en nuestro país", publicó el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.

Al participar en la XXIV Conferencia Latinoamericana de Santander, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que es importante impulsar la inversión pública y privada para apuntalar el crecimiento del país.

La negociación para modernizar el TLCAN inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de conversaciones se llegó a acuerdos conclusivos para ser firmado en noviembre de 2018 en el marco de la Cumbre del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

El 19 de junio del año pasado fue ratificado por el pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Y ahora sola falta esperar la ratificación legistiva de Canadá, que está prevista hasta el mes de abril por cuestiones de procedimiento.

Con el avance de este miércoles, la región de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes.


(Luis Ramos y Diego Joaquín)