Main logo

Con Micaela, INCan brinda más de 25 mil consultas por cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre mujeres en México

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha otorgado en tres años más de 25 mil consultas a través del Modelo de Atención Integral en Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado. (MICAELA), con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las pacientes que no cuentan con seguridad social.

El cáncer cervicouterino (CaCu) ocupa el segundo lugar en frecuencia de morbilidad por neoplasias malignas en la mujer y es la segunda causa de muerte entre mujeres en México, por lo que la prevención, diagnóstico y tratamiento requieren de una atención integral.

Desde 2018, el programa MICAELA brinda atención médica individualizada, protocolizada e integral a mujeres con cáncer cervicouterino, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las pacientes.

Este modelo de atención ofrece atención integral a más de mil 100 mujeres sin seguridad social y desde que inició se han brindado más de 25 mil consultas. El programa está a cargo de expertos en diferentes áreas, liderados por la oncóloga médica Lucely del Carmen Cetina Flores.

El objetivo de MICAELA es brindarles a las pacientes con cáncer cervicouterino localmente avanzado y avanzado un tratamiento multidisciplinario bajo un esquema que incluye atención: oncológica-médica, nutrición especializada, psico-oncología y algología, que les permite a las pacientes contar con una atención integral, para el adecuado control y seguimiento de su enfermedad.

Los requisitos para incorporarse al Modelo de Atención Integral en Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado son: ser paciente del Instituto Nacional de Cancerología, presentar carnet de citas; no ser beneficiarias de ninguna institución de seguridad social, como: IMSS, ISSSTE, Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como identificación oficial con fotografía y estado de cuenta global del Instituto.

Para quienes están interesadas en conocer más de Micaela o estar enteradas sobre las acciones de prevención, detección oportuna, factores de riesgo e información útil de nutrición, bienestar psicológico y emocional, el programa está presente en redes sociales y cuenta también con la página https://programamicaela.org/

MJP