Main logo

Con mapa en rojo y más de 9 mil muertos, México se acerca a reapertura

Hay 818 muertes que se encuentran en estatus de sospechosas, que están en estudio para definir si tenían el virus Sars-CoV2, informa Secretaría de Salud

Escrito en NACIÓN el

A sólo un día de que termine la Jornada de Sana Distancia e inicie la reactivación de algunos sectores económicos, México llegó a 9 mil 415 defunciones por covid-19 y a 84 mil 627 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  dijo que casi todos los estados aparecen en rojo porque no quieren tener criterios suaves para el desconfinamiento.  

En las últimas 24 horas la cifra de fallecimientos aumentó a 9 mil 415, 371 más que ayer. Además, hay 818 muertes que se encuentran en estatus de sospechosas, que están en estudio para definir si tenían el virus Sars-CoV2. 

Respecto a los casos positivos, se confirmaron 3 mil 227 en un día, por lo que en total ya se han acumulado 84 mil 267 casos confirmados. Sin embargo, 16 mil 209 de ellos se encuentran activos, porque empezaron con síntomas en los últimos 14 días. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  indicó que hay también hay 38 mil 846 casos sospechosos, 140 mil 553 que se descartaron porque dieron negativo y en total se han realizado 264 mil 026 pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2. 

La ocupación hospitalaria en el país aumentó a 40%, con 9 mil 482 camas ocupadas y 14 mil 079 disponibles en 770 hospitales. Las entidades con mayor ocupación de camas con ventilador son Baja California, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México y Guerrero. 

López-Gatell explicó que el semáforo para la reactivación del país está en rojo en este momento porque está diseñado para tener la máxima seguridad para iniciar con el desconfinamiento. “No queremos tener criterios suaves para el desconfinamiento”, enfatizó.  

Detalló que si alguno de los criterios que se toman en cuenta para la apertura social y económica se encuentra en  rojo, toda la entidad aparece en ese color para mantener la mayor protección y evitar rebrotes. 

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, recordó que los tres sectores que se reactivarán el 1 de junio son minería, construcción y fabricación de equipos de transporte.  Señaló que para el desconfinamiento se deben tomar en cuenta tres aspectos en los centros de trabajo, que sea de manera segura, saludable y solidaria.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO