Main logo

Con lujo de violencia, alumno es expulsado por vender tortas para mantener sus estudios

El joven vendía tortas y dulces al interior de un instituto en Oaxaca para absorber los gastos que le generaba seguir estudiando

Escrito en NACIÓN el

José Cruz Ayala Martínez de 17 años de edad, alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios (CBTIS) número 107 de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, fue expulsado por vender tortas; ingresos que eran para costear sus estudios.

El joven vendía tortas y dulces al interior de la escuela para absorber los gastos que le generaba seguir estudiando, sin embargo, fue agredido y sancionado por Fernando Antonio Amaya Sánchez, Jefe del Departamento de Servicios Escolares, quien fue denunciado a través de redes sociales por sancionar al alumno de quinto semestre de esa institución.

Fue el lunes 25 de noviembre el departamento de servicios escolares, citó al alumno José Cruz Ayala Martínez y a su madre Esther Martínez Lara, con el objetivo de imponerles un “acta administrativa o de hechos”, misma que se negaron a firmar, porque no le mostraron el reglamento del CBTIS 107.

El oficio con el que pretendían sancionar al menor y a su madre señalaba la leyenda “se le sorprendió con una bolsa color negra con productos para su venta dentro de la institución”, además de presentar testigos quienes forman parte de la misma institución.

Cruz Ayala Martínez en entrevista con un medio local, denunció la acción violenta y prepotente por parte del Jefe del Departamento de Servicios Escolares del CEBTIS 107 quien con lujo de violencia lo desalojo del inmueble y le decomisó los productos del joven.

Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México no ha emitido posicionamiento alguno.

MJP