Main logo

“Con los hijos no”, pide Calderón a AMLO por tema de bots; directivo de Twitter advierte polarización

El expresidente Felipe Calderón pidió a López Obrador rectificar sus dichos de inmediato; pero el tabasqueño rechazó hacerlo en la mañanera

Escrito en NACIÓN el

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa salió en defensa de su hijo, Luis Calderón Zavala, luego de que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lo involucrara con bots que lanzan ataques contra el tabasqueño y contra los periodistas.

“Es una cobardía inadmisible que el presidente. Si tiene algo conmigo, que se meta conmigo, pero con los hijos no, porque lo está calumniando exponiéndolo”, exigió Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

El exmandatario mexicano pidió a López Obrador rectificar sus dichos de inmediato.

“Que no es cierto que mi hijo esté detrás de esa cuenta, porque no es así”, dijo respecto a la relación que se señala de Luis Calderón Zavala con @tumbaburross.

Calderón aseguró que Andrés Manuel busca desviar la atención de sus fracasos, ya que “no han podido salir del tema del culiacanazo”.

“No le voy a aceptar que se meta con mis hijos. Lo voy a hacer, hay puntos que no se deben cruzar”, lanzó.

En Twitter, Felipe Calderón escribió lo siguiente:

“Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”.


En tanto, su esposa, Margarita Zavala, indicó en un tuit:

“Señor Presidente @lopezobrador_: para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”.


El gobierno federal dio a conocer que Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala estuvieron relacionados en las campañas de ataques en redes sociales en contra del gobierno.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la SSPC presentó un análisis respecto a los hashtags que se volvieron tendencia el 31 de octubre: #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

Al ser cuestionado sobre el tema en la mañanera, el presidente López Obrador comentó que se acordó realizar la investigación sobre los ataques de bots y que no se va a reservar nada, porque luego van a decir que estoy ocultando información.

“Y el que no quiera ver visiones que no salga de noche”, remató.

La cuenta de Twitter, @tumbaburross, rechazó tener relación alguna con Luis Felipe Calderón Zavala, al mismo tiempo que destacó que él no participa con la creación o propiedad de la dicha cuenta, ni con el contenido de las publicaciones que se hacen.

Rechaza Nuño estar detrás de bots

El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, rechazó estar detrás de una estrategia de uso de bots en contra de la actual administración.

"Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales", posteó Nuño en su cuenta de Twitter.

Hugo Ramírez, director de política pública de Twitter para América Latina, criticó en un post el tema que divulgó el Gobierno Federal.

"Pocos días como hoy aplica este GIF, de los más utilizados por cierto. Señalar sin metodología y peor aún sin conocimiento de cómo funcionan las plataformas digitales sólo abona a la polarización. Para datos, mejor hay que revisar el Informe de Transparencia de Twitter", dijo.