Main logo

Con la complicidad de autoridades e impunidad creció “El Marro”: AMLO

El presidente abordó el caso de Genaro García Luna, Emilio Lozoya y César Duarte

Escrito en NACIÓN el

La complicidad de autoridades de todos los niveles y la impunidad hicieron crecer a José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“¿Cómo creció tanto ‘El Marro’ al grado que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país?”, preguntó el mandatario y respondió: “Por la complicidad de autoridades municipales, estatales y federales”. 

Durante un video difundido en redes sociales, López Obrador calificó como importante la detención de “El Marro” y destacó la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato. 

El presidente recordó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y los recientes señalamientos en Estados Unidos de dos de sus hombres de confianza: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

“Que se acabe aquello de que persiguen a una banda y se protege a otra, la ley tiene que aplicarse parejo”. 

Andrés Manuel también abordó el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de quien dijo es testigo colaborador.

“(Lozoya) va informar como se entregaron sobornos para comprar la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México”.

El presidente dijo que el exdirector de Pemex también señalará a los legisladores que recibieron sobornos para aprobar Reforma Energética.

Calificó, además, como “leoninos” los contratos que se entregaron a Odebrecht, desde el sexenio de Felipe Calderón.

“Emilio Lozoya dispuesto a hablar, para evitar pena mayor”.

Sobre César Duarte, exgobernador de Chihuahua, detenido en Estados Unidos con fines de extradición, dijo que tiene muchas propiedades de origen ilícito en México y Estados Unidos.

Andrés Manuel aseguró que solicitarán a Estados Unidos esos bienes mal habidos que pertenecen a México.

Insistió en que su gobierno continuará combatiendo a la corrupción, sin desatender la pandemia de covid-19.