Main logo

Con Guardia Nacional se "policializará" al Ejército: Durazo

El titular de Seguridad defendió el mando único operativo que propone y confió en que la reforma constitucional transite favorablemente

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad y Protección CiudadanaAlfonso Durazo, afirmó que la creación de la Guardia Nacional permitirá “policializar” al Ejército, al capacitar al personal militar en tareas de seguridad pública.

Durazo defendió el mando único operativo que propone y confió en que la reforma constitucional transite favorablemente, dada la aceptación que, según dijo, tiene tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Chocan Durazo y diputados por Guardia Nacional

Desestimó además la oposición de legisladores a la iniciativa y anticipó que la mayoría parlamentaria irá con una posición cohesionada a la discusión.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que la nueva corporación quedaría adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional durante sus primeros cinco años de existencia. 

Además, aseguró que la Comisión de Puntos Constitucionales hará cambios de fondo al dictamen, tras escuchar las voces de expertos y representantes de la sociedad civil.

Señaló que el mando de la Guardia Nacional quedará bajo la Secretaría de Seguridad Pública y su régimen interno, de ascensos, disciplina y organización estará a cargo de la Defensa Nacional.

De tal manera, vamos a tener una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación cien por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.



mlmt