Main logo

Con EPN se han invertido 81 mmdp en sector aeroportuario

Esta inversión representa 3.5 veces más que en otros sexenios de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Escrito en NACIÓN el

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido 81 mil millones de pesos de recursos Público-Privados en el sector aeroportuario, lo que es 3.5 veces superior al total destinado en todo el sexenio anterior, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza aseveró que se le ha dado impulso sin precedentes a la aviación mexicana, al pasar de un sector que hace seis años sufrió el cierre de 10 aerolíneas, a uno que vive un momento de importante crecimiento.

Mencionó que el volumen de pasajeros se incrementó 60 por ciento y el de la flota comercial 40; además, se han creado nuevas rutas aéreas: 420 nacionales y 487 internacionales, y los precios de los pasajes se han mantenido estables en promedio.

Al referirse a las obras de ampliación realizadas al Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo y Costilla” de Guadalajara, Ruiz Esparza dijo que con las cinco nuevas adecuaciones implementadas se atenderá a 18 millones de pasajeros al año.

Con una inversión superior a los 750 millones de pesos, señaló, se realizaron los trabajos de remodelación y ampliación de la terminal 1; la remodelación e integración de la terminal 2; la ampliación del sistema de inspección de equipaje; el reordenamiento de vialidades y la construcción de un nuevo punto de inspección.

El conjunto de estas obras incrementa en 50% la capacidad del aeropuerto en proceso de pasajeros por hora, lo que se traduce en un mejor servicio a los viajeros que atiende cada año, especificó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo que se invertirán, además, 400 millones de pesos para continuar la modernización del aeropuerto de la capital jalisciense.

La ampliación del aeropuerto traerá grandes beneficios a la ciudad y a la entidad, se ha crecido casi 12.5 por ciento y en esta administración el número de vuelos se incrementó en 48.3 por ciento.

El aeropuerto de Guadalajara es el tercero con mayor tráfico de pasajeros en México, representa 9 por ciento el tráfico aeroportuario del país y transporta 17 por ciento de la carga aérea. Es el segundo aeropuerto con mayor carga, con 160 mil toneladas transportadas en 2017.

El aeropuerto de Guadalajara maneja 39 operaciones por hora y más de mil vuelos por semana a 59 destinos, la mitad internacionales.

En la obra de ampliación e integración de la Sala A se habilitaron ocho nuevas puertas de abordaje, con un incremento en la capacidad de procesamiento de mil 200 pasajeros más por hora y un espacio de 3 mil metros cuadrados para el traslado y estadía de usuarios.