Main logo

Con EPN pagaron pensiones a 24 mil muertos, según ASF

Durante 2018, el programa de pensión para adultos mayores pagó de 40.1 millones de pesos ha personas que habían fallecido

Escrito en NACIÓN el

El programa de pensión para adultos mayores pagó de 40.1 millones de pesos a 24 mil 632 personas que ya habían fallecido durante 2018, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Puedes leer: Sólo 50 mexicanos de la generación Afore tendrán pensión digna en 2021

A parte de esta irregularidad, la dependencia también reveló que las reglas de operación con las que funcionó ese programa eran contradictorias lo que llevó a pocos controles en el uso de los recursos.

Según el programa de pensiones era causa baja definitiva cuando se identificaba que alguien recibía pensión por arriba de los mil 92 pesos mensuales por otro esquema de pensiones. Y por otro, se estableció que podrían suspenderse los apoyos por tres bimestres cuando se detectaban esos ingresos.

Estas irregularidades están detectadas en el Informe del Resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de 2018, además en el padrón de beneficiarios, se considera que son improcedentes pagos de pensiones a 24 mil 859 personas por 107.4 millones de pesos, debido a que estas personas ya contaban con una pensión de IMSS, ISSSTE, Pemex e ISSFAM.

En el caso del IMSS, se identificaron 16,990 personas que tenían pensión de este organismo público, además de la pensión del programa social, donde se destinaron al menos 66 millones de pesos de parte del programa.

En tanto, en el ISSSTE se descubrió a alrededor de 5,586 que recibían dinero del programa Pensión para Adultos Mayores y marcaron recursos por 26 millones de pesos.

Con información de Reforma

(Karla Alva)