Main logo

Con Emma Coronel y “El Chapo” en prisión, ¿qué pasará con sus gemelas?

Para Emali Guadalupe y María Joaquina hay dos escenarios claros tras el arresto de “El Chapo” Guzmán y Emma Coronel.

Escrito en NACIÓN el

Emma Coronel Aispuro se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero el pasado jueves 10 de junio, en una Corte Federal de Washington D.C., Estados Unidos.

La mujer de 31 años se suma al mismo destino que su esposo, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder fundador del Cártel de Sinaloa, quien fue declarado culpable en febrero del 2019. 

La diferencia será la condena, mientras “El Chapo” Guzmán paga una cadena perpetua, Coronel Aispuro -quien será condenada el 15 de septiembre próximo- puede recibir una pena menor por declararse culpable y colaborar con el gobierno estadounidense. 

Sin embargo, aún existe una duda en torno a esta pareja de narcotraficantes: sus hijas. 

“El Chapo” Guzmán y Emma Coronel tienen unas gemelas de nueve años de edad: Emali Guadalupe y María Joaquina.

Con la declaración de culpabilidad de Coronel Aispuro y su eventual condena a prisión, las gemelas se quedarían sin sus padres biológicos. 

Para Emali Guadalupe y María Joaquina hay dos escenarios claros tras el arresto de “El Chapo” Guzmán y Emma Coronel.

El primero es que las gemelas se queden con sus abuelos, ya sean las madre de Coronel Aispuro o la de Guzmán Loera. 

Serías alguna de las abuelas con las que se queden las pequeñas de nueve años de edad.

En el caso de Emma Coronel sería Blanca Estela Aispuro Aispuro, cuyo esposo es Inés Coronel Barreras, quien se encuentra detenido desde 2013 por narcotráfico. 

Por el lado de Joaquín Guzmán está María Consuelo Loera Pérez, quien se encuentra viuda tras la muerte de su esposo Emilio Guzmán Bustillos. 

La mamá de Joaquín Guzmán Loera ha sido un personaje polémico en la actual administración federal pues ha recibido un trato especial del propio Andrés Manuel López Obrador.

El 29 de marzo del año pasado, durante una gira justo en Badiraguato, Sinaloa, López Obrador se encontró con María Consuelo Loera Pérez, se bajó de su vehículo y acudió al de ella para saludarla.

El gobierno de López Obrador también intervino para que le dieran a Loera Pérez una visa humanitaria y pudiera ver a su hijo detenido en Estados Unidos. 

La segunda opción es que Emma Coronel haya nombrado, a través de sus abogados, a algún tutor legal para que se encargue de la custodia de las gemelas. 

Puede tratarse de algún familiar de Coronel Aispuro o de “El Chapo” Guzmán que no tenga señalamientos criminales. 

En el caso de Emma Coronel está su hermana Claudia Coronel Aispuro, pues sus dos hermanos están en prisión: Edgar y Omar Inés. 

Mientras que entre los familiares de “El Chapo” Guzmán, además de su madre, están sus hermanas Armida y Bernarda, quienes no han sido ligadas a actividades criminales. 

La declaración de culpabilidad de Emma Coronel y la posibilidad de colaborar con las autoridades estadounidenses podría darle beneficios, no solo en cuanto a los años de cárcel, sino también sobre el destino de Emali Guadalupe y María Joaquina.


rgg