Main logo

Con el tiempo encima, vuelven a atrasar avance de licitación de medicinas

Este encuentro fue postergado desde el martes, luego de dos suspensiones de horario las autoridades dijeron que se realizaría este miércoles, aunque tampoco sucedió

Escrito en NACIÓN el

La licitación de la compra consolidada de medicamentos se atrasa cada vez más, ya que por tercera ocasión la Secretaría de Salud suspendió la junta de aclaración de dudas, la cual tentativamente se realizará hasta el próximo viernes.

Se esperaba que a las 17:00 horas de hoy se llevara a cabo esta reunión para despejar los cuestionamientos de las empresas que buscan participar en el proceso de adquisición de medicamentos y material de curación para el segundo semestre del año, pero no fue así.

TE PUEDE INTERESAR: De nuevo, Salud y SHCP suspenden junta sobre compra de medicamentos

Por tercera vez se suspendió esta junta y se prevé que se realice el próximo viernes 14 de junio a las 17:00 horas, según se indica en el acta firmada por Mónica Aimée Osante Ramos, subdirectora de adquisiciones de insumos médicos de la Secretaría de Salud, y por Cecilia Lizbeth Durán Ruiz, directora de contratos de adquisiciones y obras públicas.

Este encuentro fue postergado desde el martes, cuando se realizaría a las 8:00, pero fue suspendido hasta las 17:00 horas y después las autoridades habían dicho que se realizaría hoy, aunque tampoco sucedió.

El argumento de las autoridades es que se ha postergado la junta “derivado del número de solicitudes de aclaración recibidas y toda vez que aún no se han terminado de responder”.

Sin embargo, esta situación enciende las alertas sobre los plazos para realizar la licitación LA-012000991-E82-2019, que será por 17 mil millones de pesos. De acuerdo con el calendario que presentaron, el 11 de junio se realizaría esa junta, la presentación y apertura de propuestas es el próximo martes 18 y el fallo del proceso debe darse a conocer el jueves 20 de junio, así que la dependencia tienen menos de una semana para hacer todo el procedimiento.

Además, la firma de contratos y la entrega de medicamentos y material de curación será en los primeros días de julio, lo que da poco más de 15 días a las empresas, que tendrían que tener el material en stock para poder cumplir, situación que preocupa a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

LSR TE RECOMIENDA: Se suspendieron por 4 horas tomografías en Neurología, reconoce SSa

Legisladores de la Comisión de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, entrevistados por La Silla Rota, alertaron este lunes de los riesgos que conlleva esta licitación, como el desabasto de medicamentos, principalmente en las zonas más alejadas del país.

Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaria de la Comisión de Salud del Senado, destacó que “cada falla con la compra cuesta vidas” y cuestionó que con este modelo realmente se esté combatiendo la corrupción.

La distribución de los medicamentos es otro de los temas que más preocupa, ya que no se ha definido de qué manera se hará, lo único que se sabe es que las empresas tendrán que entregar los medicamentos en siete almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Birmex.

djh