Main logo

Con "El Güero Palma" se repite el caso de Caro Quintero, advierten expertos

Expertos dijeron a La Silla Rota que con la absolución del “El Güero Palma” se repite el caso de Caro Quintero y le abre la puerta a su regreso al narco

Escrito en NACIÓN el

La madrugada del sábado 1 de mayo un juez absolvió por el delito de delincuencia organizada a Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa. El encierro del capo pende de un hilo, si en las próximas horas no se presenta una nueva orden de aprehensión en su contra recuperara la libertad.

Expertos entrevistados por La Silla Rota acusan que con la absolución de Palma Salazar se repite el caso de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, quien fue liberado en agosto del 2013 y que actualmente encabeza su propia organización criminal. 

“No es posible que alguien que haya estado al frente de una facción del Cártel de Sinaloa, haya sido responsable de muchas muertes documentadas, incluso masacres, no tenga suficientes procesos abiertos en México”, lamentó Víctor Manuel Sánchez Valdés, experto en seguridad pública, en entrevista a La Silla Rota.

El problema, dice Sánchez Valdés, es que en México el armado de casos suele ser pésimo a tal grado que muchos de los narcotraficantes más mediáticos solo tienen cargos en Estados Unidos. 

“No hay capacidad de las autoridades mexicanas de tener armados los casos, soportada la evidencia de cada de uno de estos crímenes, sorprende porque no es la primera vez que sucede, ya pasó con Caro Quintero, hasta hay evidencia de que ha seguido en actividades criminales”, dijo el experto en seguridad pública.

Todo indica que, al igual que Caro Quintero, “El Güero Palma” ya no tiene cargos en su contra en México. En el caso del primero tiene una orden de extradición a Estados Unidos y del segundo se está buscando una para mantenerlo en prisión.

Antonio Nieto, autor del libro "El Cártel Chilango", coincidió con Sánchez Valdés que con “El Güero Palma” se está repitiendo el caso de Caro Quintero y, además, refleja que pese a las detenciones y sentencia, el Cártel de Sinaloa no ha sido debilitado.

“Empezó Caro Quintero, luego Vicente Zambada y ahora Héctor Palma Salazar, esto es parte de ese proceso del Cártel de Sinaloa como la organización más poderosa que no se ha visto mermada por detenciones y sentencias”, dijo Nieto en entrevista con La Silla Rota.

Antonio Nieto aseguró que si “El Güero Palma” es liberado, al igual que Caro Quintero, se reincorporará a las actividades criminales relacionadas con el narcotráfico. 

“Sucederá lo mismo que con Caro Quintero, Héctor Palma tendrá su propia organización, él ha perdido muchas personas cercanas, reflejo de que no ha salido de las organizaciones criminales aunque está en prisión, ahora que él esté fuera las cosas van a seguir en ese camino”, dijo Nieto.

Al respecto, Sánchez Valdés duda que Palma Salazar pueda recuperar la posición que tuvo en el mundo del narcotráfico antes de ser detenido, pues esos huecos que dejan al momento de caer son rápidamente llenados. 

“La conexiones que Palma Salazar puede mantener hoy en el narcotráfico son casi nulas, al menos que el propio cártel le dé apertura [...] se ve poco viable que pueda llegar y recuperar la silla que dejó”, dijo Sánchez Valdés.

Lo que sí puede suceder, explicó el experto en seguridad pública, es que haya quien no le guste el regreso de “El Güero Palma” o que tenga una afrenta pendiente e intenten cobrarsela. 

Sin embargo, Antonio Nieto insiste en que “El Güero Palma” podría recuperar un lugar importante en el narcotráfico al ser liberado, tal y como lo hizo Caro Quintero. 

“Con Caro Quintero creíamos que ya estaba grande, que ya había nuevos capos y no, regresó y su organización criminal es fuerte y es aliada a Ismael Zambada, el panorama no ha cambiado mucho”, dijo Nieto.