Main logo

Con dispositivo, diputados trabajarán a distancia

Descartan que este dispositivo opere a través de un teléfono celular que incluya la huella digital de los diputados

Escrito en NACIÓN el

La casi saliente Mesa Directiva de la Cámara de Diputados continuó trabajando este fin de semana en el diseño del nuevo reglamento para las sesiones virtuales del Congreso.

El diputado panista Marco Antonio Adame, adelantó que la propuesta más avanzada para los diputados que no se encontrarán físicamente en el recinto pero que podrán sesionar a distancia, es trabajar mediante un dispositivo (pin) personalizado que se entregaría a cada legislador.

“Derivado de las disposiciones sanitarias, va hacia ejercer la participación en los debates en el pleno, el voto y pase de asistencia vía remota; apoyados por nuevas tecnologías y que se pueda ejercer mediante un dispositivo asociado a un centro de señal en la cámara. Un dispositivo que esté blindado y que asegure el uso personal y la identidad de cada legislador, a fin de que los actos que se ejerza mediante este dispositivo queden vinculados a la responsabilidad del legislador y a su voluntad, reflejada en un tablero en el pleno de la cámara”, explicó.

Adame descartó que este dispositivo opere a través de un teléfono celular que incluya la huella digital de los diputados.

“Nada de eso, es por medio de un dispositivo blindado que estará controlado desde un centro de señal controlado también desde la cámara de Diputados. Se va a tener un dispositivo, un pin, en cuanto se apruebe el reglamento que esperamos sea en las primeras sesiones después del primero de septiembre”.
 

Y agregó “el pin es un tema generado desde el área de nuevas tecnologías e informática de la cámara de diputados, todavía esta tarde hicimos adecuaciones al reglamento. Hemos estado trabajando en la Mesa Directiva y en coordinación con los demás órganos de gobierno para garantizar que se tenga listo a la brevedad para poder sesionar de manera semipresencial. Vamos afinando los últimos detalles”.

 

RGG