Main logo

Con cursos y talleres, desviaron millones a favor del PRI

Fue a través de la educación que la SHCP y el gobierno de Chihuahua desviaron 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI

Escrito en NACIÓN el

A través de supuestos talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y sobre medio ambiente, así como un costoso software para supuestos trámites escolares, el gobierno de Chihuahua de César Duarte logró desviar 250 millones de pesos para apoyar en elecciones al PRI.

En declaraciones ante la Fiscalía de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Duarte, indicó que se adjudicaron cuatro contratos a empresas fantasmas para desviar los recursos al PRI.

El contrato SH/AD/078/2016 de 55 millones de pesos fue utilizado para “talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria”, con el cual se quedó la empresa Servicios y Asesorías Samex, S. C.

El segundo contrato SH/AD/079/2016, de 55 millones de pesos, fue obtenido por la empresa SISASS, S. A. de C. V., bajo el concepto de “capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad”.

El tercero es el SH/AD/080/2016, de 46 millones de pesos, con el que la empresa SISASS, S. A. de C. V. debía llevar a cabo un curso de medio ambiente.

Otros 90 millones de pesos salieron de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, cuando era dirigida por Ricardo Yáñez, a quien se le proceso por el desvío millonario, a la empresa Despacho de Profesionistas Futura por la planeación, diseño e implementación del software denominado Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal.

“Fue el secretario Ricardo Yáñez quien, habiéndolo acordado de esta manera con el ex Gobernador (César Duarte), llevó a cabo la operación y ejecución en su conjunto y de manera directa en la aplicación simulada de los recursos”, destacó el testigo protegido.

Agregó que fueron Gerardo Villegas, ex director de Adquisiciones, y Antonio Tarín, ex titular de Administración del Gobierno estatal, quienes diseñaron la forma de entregar los 250 millones de pesos al PRI.

Ayer, según información de Reforma, se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda, con Luis Videgaray como su titular, dio luz verde a la triangulación de millones de pesos del erario hacia campaña estatales del PRI.

lrc