Main logo

Con cumbias y videos piden apoyar a AMLO “para que sigan becas y pensiones”; INE investiga

La gente pide que salga a participar en el proceso de revocación de mandato este 10 de abril con videos musicales, bardas pintadas y posters pegados

Por
Escrito en NACIÓN el

“Este 10 de abril, del 20-22, saaaaalgamos a votar por un país mejor, saaaalgamos a apoyar al caaaaabecita de algodón, pues no podemos perder beeeecas y peeeensión, que siga el peeeeje Lóóóópez Obraaaador”, es el estribillo de un video con música tipo chilena, que circula en la red social TikTok, para pedir a la gente que salga a participar en el proceso de revocación de mandato.

Este y otros materiales son los que circulan en las redes sociales para pedir a la población que salga a votar el 10 de abril, y se suma a las bardas pintadas y posters pegados en postes o paredes y en instalaciones del Metro, para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la proliferación de este tipo de apoyos que en su mayoría ninguna persona o grupo se atribuye, el Instituto Nacional Electoral ha recibido denuncias.

La Silla Rota consultó al área de Comunicación Social del INE sobre si había datos de reporte de gastos por estos apoyos. La respuesta fue que el instituto no fiscaliza a entidades privadas, pero confirmó que se está haciendo una investigación sobre el posible uso de recursos públicos en dicha publicidad.

“Es una investigación en curso”.

El área dijo que desconoce cuántas denuncias se han presentado hasta este 25 de marzo al respecto.

CUMBIAS, PÓSTERS Y PAREDES PINTADAS

Con videos y audios musicales que circulan en redes, seguidores de Morena muestran su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y también advierten que, en caso de no refrendarlo, las pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes podrían estar en riesgo.

Otro material que circula en chat de vecinos de alcaldías gobernadas por Morena, como Iztapalapa, es un audio que usa la canción La carencia, de Panteón Rococó, pero con otra letra y que enaltece el espíritu pacificador del presidente.

Hoy la esperanza está en tus manos y el 10 de abril tienes que ir a votar, tu y yo queremos que siga AMLO, al presidente vamos a ayudar, por eso lo vamos a apoyar. Andrés Manuel está trabajando, hombre honesto que lucha por la paz, por la paz

Otro audio usa de fondo la elegante salsa de Chichi Peralta y su tema Procura, para soltar un discurso a través de una voz femenina, que pregunta a quien lo oiga si quiere que sigan las vacunas gratuitas.

“Porque me nace del corazón, este 10 de abril yo voto por ti, Andrés Manuel López Obrador, no estás solo, vamos con alegría. ¿Quieres que sigan las vacunas gratuitas? Apoya a tu presidente ese día. ¿Quieres que sigan las becas para los niños? Apoya a tu presidente ese día. ¿Quieres que sigan los apoyos para los jóvenes? Vota ese día ¿Quieres que sigan las pensiones para adultos mayores? Vota por tu presidente ese día. Por eso este 10 de abril voto, que siga nuestro presidente”, concluye el mensaje, con el fondo del tema de Peralta, que es un clásico de la salsa romántica.

Otro mensaje usa la canción Nunca es suficiente, de Los Ángeles Azules para mostrar su apoyo al presidente y criticar a los que no quieren que concluya su mandato.

Quieren que se vaya y no podrán, porque él es un hombre muy legal, su palabra tiene un gran valor además es un intelectual. El presidente López Obrador humanitario y de gran corazón, ama la patria y al pueblo con pasión, siempre adelante lucha con honor. Es cero corrupciones porque con su trabajo siempre causa admiración. Él no se va, él sigue y seguirá, aunque hagan sus berrinches los farsantes que no quieren verlo ya. Él no se va, muchos lo apoyaremos del principio hasta el final. Él no se irá, aunque hagan brujería no se irá

Incluso, se escucha el lema de Los Ángeles Azules modificado y en lugar de mencionar Iztapalapa, lo modificaron por el “de Palacio Nacional para el mundo”.

Además de estos materiales que circulan en redes sociales, en las calles hay algunas bardas pintadas, posters de apoyo al presidente e incluso en el Metro hay algunos pegados en los espacios destinados a publicidad.

Además, hay brigadas de jóvenes que recorren lugares como el centro de Coyoacán, para difundir la elección y pedir a la gente que participe.