Main logo

Con críticas, avanza en comisiones del Senado juicio a expresidentes

Dictamen es “copy-paste” de resolución de la SCJN, “vamos a investigar ‘¿quién bolseó a Chuchita’ o qué hizo Juárez?”, cuestiona el PAN

Escrito en NACIÓN el

Con el voto en contra de la oposición, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores avaló la trascendencia de la consulta popular de juicio a expresidentes, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la Comisión avaló que la pregunta enviada por la Corte tiene interés nacional y trascendencia para la vida pública, pese a que ésta ya no incluye sólo a los expresidentes, sino a otros “actores políticos del pasado”.

Ante las inconsistencias del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, señaladas por los senadores de la oposición, los integrantes de la misma pertenecientes al PAN, PRI y MC, votaron en contra del documento que pasó al pleno del Senado.

 

La senadora Nadia Navarro (PAN), secretaria de la Comisión de Gobernación, acusó que el dictamen era un “copia y pega” de la resolución de la Suprema Corte y de los argumentos enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su pregunta.

“Lamento que este dictamen sea un ‘copy-paste’ de las resoluciones de la Corte. No estoy de acuerdo con que se hayan copiado de manera literal lo que mandó el presidente de la República, porque no estamos convirtiendo en voceros”, dijo.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI), también secretaria de la Comisión, acusó que la Corte ni siquiera ha enviado la pregunta que modificó al final, solamente un resolutivo de la constitucionalidad de la consulta solicitada por el presidente.

La situación fue aceptada por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena), pero las solicitudes de Navarro y Ruiz Massieu para corregir el dictamen fueron desechadas por mayoría.

En la discusión, el senador Damián Zepeda (PAN) argumentó que la pregunta que modificó la Corte “está hecha para que no la entienda nadie”, pues es ambigua y no determina periodos de tiempo al referirse “al pasado”, “pudo ser ayer”, refirió el legislador.

“Tenemos una pregunta absurda que no permite identificar qué está a consulta. ¿Qué son decisiones políticas?, ¿Quiénes son actores políticos?, ¿Cuál pasado, ayer? Es un absurdo. ¿Vamos a ponernos a investigar qué hizo Benito Juárez?, ¿Quién bolseó a Chuchita? Parece broma, pero los 8 millones que van a costar esto, no”, dijo.

Los senadores de Morena que hablaron en defensa del dictamen, como José Narro y Salomón Jara, argumentaron que la consulta “le da poder a la gente”, que por sexenios anteriores no han tenido, y acusaron a la oposición de querer “conservar” beneficios.

(MJP)