Main logo

Con calzador, avalan Morena y aliados reforma judicial

Germán Martínez acusa presiones e intromisiones indebidas y lo secunda el PAN; el PRI le da los votos a Monreal; reforma pasa a Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que modifica la estructura orgánica del Poder Judicial de la Federación y da facilidades jurisprudenciales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La reforma pasó a la Cámara de Diputados.

Para conseguir las dos terceras partes que requirió la reforma a la Constitución, Morena contó con el apoyo de varios senadores del PAN, del PRI, del PRD y de sus aliados legislativos, el PES y el PT. Movimiento Ciudadano votó en contra.

Así como se desarticuló el bloque de contención, en Morena se dividieron opiniones, pues el senador Germán Martínez mantuvo su voto en contra de la propuesta conocida como Ley Zaldívar, y el senador Ricardo Ahued votó en abstención. 

Durante la discusión en lo general, algunos senadores de la oposición acusaron que en el desarrollo del proceso legislativo hubo presiones e intromisiones de parte de cabilderos de la Suprema Corte de Justicia.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, agradeció vía Twitter “a las y los coordinadores y a las y los senadores la aprobación de la más trascendente #ReformaJudicial desde 1994, la cual fortalece a la Corte y moderniza al #PJF. Tengo confianza en que las y los diputados se sumarán a este esfuerzo de Estado por una mejor justicia”.

 

GERMÁN MARTÍNEZ DENUNCIA INTROMISIONES

La oposición en el Senado de la República arremetió en contra de la reforma constitucional en materia judicial, pues aseguraron que durante el proceso legislativo hubo presiones e intromisiones de parte de cabilderos de la Suprema Corte de Justicia.

De los posicionamientos en contra de la propuesta, también conocida como “Ley Zaldívar”, en referencia a la participación que tuvo el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en su construcción, destacó el del senador Germán Martínez.

Durante la presentación de su voto particular, en contra, Germán Martínez (Morena) defendió que con el dictamen “se pone la carrera judicial al servicio del interés particular”, y advirtió que enviará a la ONU su experiencia en el proceso legislativo.

“Enviaré, como senador de la República, al relator especial sobre independencia de magistrados de las Naciones Unidas, mi experiencia personal sobre lo que se me pidió en este proceso legislativo. Y lo haré saber a la Barra Nacional de Abogados.

“Daré cuenta de las intromisiones interesadas en este procedimiento legislativo y, de una vez, zanjo con claridad que he tenido la libertad absoluta y la libertad plena del senador Ricardo Monreal, de él he recibido comprensión a mi posición”, destacó.

Por su parte, el senador Damián Zepeda (PAN) acusó que con la reforma se empodera de más al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al pleno de la misma, en materia de jurisprudencias, pues podrán modificar el trabajo legislativo “en una sentada”.

“Dicen que los detalles se van a buscar después, que se buscará alcanzar la mayoría el próximo periodo, ya estamos grandes para creer cuentos. ¿Cuándo van a creer que quienes presionan permitan pasar cambios?”, acusó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, también acusó intromisiones y presiones por parte del Poder Judicial y calificó la reforma de “secuestrar la justicia” y de ser “una aberración”.

“No podemos permitir que en el afán de quitarle carga de trabajo a la Suprema Corte se dejen en la indefensión a particulares y a otros órdenes de gobierno trastocando el pacto federal. El Senado de la República, como garante de este pacto, no debería ser cómplice ni partícipe de esta aberración política”, dijo.

También de Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda acusó a senadores del PAN, del PRD y del PRI de haber cambiado su posicionamiento en contra “de ayer a hoy” por presiones de miembros del Poder Judicial.

“Sólo ustedes saben qué pasó de ayer a hoy. No me quiero imaginar cuántas órdenes de aprehensión les exhibieron o cuántas presiones hicieron para que de ayer a hoy se haya pulverizado el bloque de contención”, señaló.

En su intervención a favor, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no se le otorga demasiado poder al presidente de la Suprema Corte y que los cambios solicitados por la oposición llegarán para el periodo ordinario de febrero.


(Luis Ramos)