Main logo

Con Biden, “no todo va a ser luna de miel” para México: analista

Independientemente de qué candidato gane en Estados Unidos, Trump o Biden, para México el "talón de Aquiles" será el sector energético

Escrito en NACIÓN el

Tras las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, México se tiene que preparar para afrontar distintos escenarios y retos ante las posibilidades de que gane o pierda el presidente Donald Trump o el exvicepresidente Joe Biden, pero en caso de que triunfe el candidato demócrata, “no todo va a ser luna de miel”, advierte el economista José Carlos Rodríguez Pueblita.

En entrevista para La Silla Rota, el fundador de la asesora económica Pondera, afirma que gane quien gane en EU, entre este país y el nuestro quedarán abiertos distintos frentes que habrá que saber cómo atender, pero el “talón de aquiles” de México será el tema energético. “Las relaciones con los Estados Unidos no va a volver a ser tan tersa como se tuvo digamos hace diez o quince años, sobre todo con la luna de miel que se tuvo con el TLCAN, en el que todo mundo claramente estaba viendo mucha apertura”.

“No todo va a ser luna de miel, que creo que eso es lo que muchos piensan si ganan los demócratas pues han mostrado actualmente que tienen una posición mucho más mesurada, abierta para con México, pienso que no, no se están considerando esas aristas y hay que hacerlo, gane quien gane, en EU va a haber retos importantes, en términos de la relación comercial principalmente”, asegura el también exsecretario de Administración y Finanzas del estado de Michoacán.

EL TALÓN DE AQUILES

Rodríguez Pueblita resalta que el tema energético “va a ser nuestro talón de aquiles” con cualquier administración que resulte electa en Estados Unidos, pues advierte que habrá “mucha resistencia” por parte del gobierno federal.

El experto resalta que mientras EU ha adoptado una política de comercio caracterizada por el proteccionismo -la guerra comercial con China es el ejemplo más claro-, “México más que proteccionista lo que ha hecho es que le ha apostado a la industria petrolera desde un punto de vista nacionalista”.

Esta perspectiva de la industria petrolera como “el motor del crecimiento”, “de alguna manera no está considerando la tendencia a nivel mundial de que se reduzca la dependencia del petróleo y eso siento que es uno de los fundamentos más importantes de por qué ha habido una menor correlación entre las dos economías”, dice al advertir que el vecino país del norte ha evolucionado mucho en este sector “aún en contra de las voluntades de algunos grupos”. 

Conviene recordar que el pasado 13 de octubre, empresas internacionales que operan en México anunciaron que preparan litigios para garantizar sus inversiones en el sector de energías limpias, al acusar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante el mes pasado frenó la emisión de permisos dentro del sector, con el fin de proteger a las paraestatales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publicó LSR con información del Financial Times.

En mayo pasado, la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitieron un par de acuerdos con los que se busca, según el análisis de expertos, delegar a la CFE el sector de las energías limpias.

LOS TRES ESCENARIOS

Biden gana con poca diferencia: pese a la ventaja que marcan las encuestas a favor de Biden, a menos de dos semanas de las elecciones en EU, “el margen no es tan grande”, advierte el economista y señala que la diferencia podría ser de un solo dígito. 

“Si por alguna razón Trump pierde pero un margen muy pequeño puede ser que no concede inmediatamente y ahí viene el problema, ya lo ha dicho él, hay vistos de fraude sobre todo por el tema de que muchas personas están votando por correo” ante la persistencia de la pandemia del coronavirus.

En caso de que Donald Trump no acepte su posible derrota electoral y no exista un claro ganador, "podemos entrar en un vacío importante”. Este vacío legal en el que el vicepresidente se pueda ver obligado a decidir qué hacer, es el escenario catastrófico. 

Biden gana por mucho: en el supuesto de que Trump lo acepta y hay una transición tersa. 

“En México estamos pensando que si gana él a nosotros nos va a ir a todo dar y se va a acabar esta política de bullying de EU contra México y creo que nos estamos equivocando”, advierte Rodríguez Pueblita. 

En Estados Unidos se tiene una percepción de competencia desleal de parte de México hacia EU, “que Trump supo explotar muy bien y que Biden lo ha mencionado de manera muy tersa, muy mesurada pero lo que puede generar en el tema energético es que por lo menos el congreso demostrar empieza a cuestionar y establecer algunos candados para exportaciones mexicanas”. 

“Se puede hacer referencia a algunas partes del tratado (T-MEC) o algunas políticas que tienen sobre el uso de energías limpias en la producción de manufacturas, entonces ahí sí estaríamos en problemas. 

El fundador de Pondera asegura que una victoria demócrata “sería el mejor escenario a nivel internacional y lo que muchos querrían, la salida de Trump (...) pero muy caótico”, al señalar que para México sería recibir posibles cuestionamientos y medidas restrictivas para las producciones, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “tiene una visión completamente diferente”. 

“Tendrían que trabajar mucho más los gobiernos locales para asegurar las fuentes de energía en zonas limpias”, asegura. “La presión, sobre todo por parte del congreso que parece va a tener un dominio demócrata, van a empezar a cobrar ciertas facturas sobre la relación simbiótica de alguna manera que ha habido entre esta administración (en México) y la de EU”.

“No están contentos en la forma en como se ha tratado, como se ha reaccionado a ciertas políticas”, detalla. 

Trump gana un segundo mandato: “me sorprendería pero nos sorprendió hace cuatro años”, recuerda Rodríguez, al igual que comúnmente en EU, la reelección “se interpreta como una validación de las políticas de la agenda” propuesta, por lo que se reforzarían las medidas que se establecieron en la primera administración. 

“Por supuesto reforzaría la política de posición de tarifas y de controles en comercio exterior principalmente en el tema de China, no necesariamente contra México pero serían otros cuatro años este estira y afloje y contacto directo con EU que por un lado dan la mano y por otro lado te dan una cachetada”. 



(djh)