Main logo

Con banda y cohetiza, alcaldes intentaron entrar a "mañanera"; recibieron gas lacrimógeno

Durante la concentración, mientras gritaban “queremos entrar”, intentaron ingresar por la Puerta Mariana de Palacio al recinto presidencial; ahora van a San Láz

Escrito en NACIÓN el

La mañana de este martes en las inmediaciones de Palacio Nacional se presentaron cerca de 80 presidentes municipales de distintos estados de la república, para manifestarse en contra del presupuesto destinado a los ayuntamientos para el próximo año, así como para solicitar una reunión con Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguran los ediles, nunca se ha reunido con ellos.

Durante la concentración, mientras gritaban “queremos entrar”, intentaron ingresar por la Puerta Mariana de Palacio al recinto presidencial donde se realiza la conferencia “mañanera” de AMLO. 

"Venimos a exigir más recursos a nuestros municipios. Que quede claro, el Presidente de la República nos tiene que escuchar. Esto es una manifestación pacífica", dijo Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), reportó Reforma.

Asimismo, aseguró que a su llegada fueron recibidos con gas lacrimógeno. Ante ello, la bancada de senadores del Partido Acción Nacional, condenó la agresión y exigió que exista el diálogo.

Por su parte, seguidores de los presidentes municipales que también acudieron al centro de la Ciudad de México, como los del municipio mexiquense de Tultepec, comenzaron a lanzar cohetes y tocar música de banda. 

Pese a que la mayoría están afiliados al PAN y PRD, de acuerdo con los ediles manifestantes la lucha es apartidista, pues la exigencia se centra en los recursos. Entre las razones, resaltan que se debe hacer un reforzamiento en materia de seguridad.

"Están proyectando para este 2020 recortes presupuestales, a pesar de que tenemos dificultades en materia de seguridad; el Fortaseg pasa de 4 mil millones a 2 mil millones", expuso el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez.

Los estados de los que provienen los presidentes municipales que se encuentran afuera de Palacio Nacional son: Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Coahuila, de México, y otros.

Sin haber conseguido audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo de Alcaldes que se manifestó en Palacio Nacional se retiró de ese sitio a las 9:00 horas.

"Vamos a estar con la Presidenta de la Cámara, con los coordinadores de los grupos parlamentarios", señaló Enrique Vargas, Alcalde de Huixquilucan.

Vargas anticipó que, en caso de que no se atiendan sus demandas harán más protestas ya con síndicos, regidores y pobladores.

Acusan les echaron gas lacrimógeno

"Por una de las rendijas nos echaron ahí gas pimienta y gas lacrimógeno. No pasó a mayores afortunadamente. Algo de ojos llorosos, lágrimas y picazón en la nariz”. señaló Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato.

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, es una de las ediles que se manifiesta desde las seis de la mañana a las afueras del Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir mayores recursos que sean invertidos en infraestructura y seguridad; sin embargo, durante la movilización fue agredida con gas lacrimógeno.

De acuerdo con una publicación que realizó a través de su página oficial de Facebook, indicó que ella y otra alcaldesa de Chihuahua fueron rociadas con esta sustancia.

Sí hubo "dosis moderada" de gas ante negativa de alcaldes

Desde el primer momento fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para escuchar los planteamientos.

No obstante, la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada- y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad.

Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona.

djh