Main logo

Con AMLO, INM concede 27 mil tarjetas humanitarias y residentes

El año pasado, entre enero y abril se entregaron 3 mil 76 tarjetas de visitante por razones humanitarias

Escrito en NACIÓN el

Durante los primeros seis meses de la presente administración, el Gobierno Federal ha entregado 27 mil 134 tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, así como de Residente Permanente por motivos de Refugio.

Registros del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que, entre el mes de diciembre de 2018 y mayo de este año, se entregaron 25 mil 731 tarjetas de visitante; mientras que mil 403 son de refugio.

El año pasado, entre enero y abril se entregaron 3 mil 76 tarjetas de visitante por razones humanitarias, lo que representa un aumento del 736.50%.

Los datos indican que los permisos fueron entregados a 17 mil 849 hombres, así como a 9 mil 285 mujeres de 25 países diferentes (América, Europa, África, Asia), principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Haití y Colombia.

De acuerdo con los registros del INM las peticiones se han incrementado en los últimos meses por el ingreso masivo de migrantes.

Las autoridades analizan cada caso, y a partir de la información que entregan los migrantes, se determinar conceder o negar cualquiera de las dos tarjetas.

Las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias que ha entregado el gobierno permite a los solicitantes permanecer en territorio nacional hasta por un año, trabajar y llevar a cabo diferentes actividades.

Este es uno de los recursos que más solicitan las personas que no cuentan con documentos para llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo.

La tarjeta de Residente Permanente le otorga los mismos beneficios que tiene un mexicano, menos el derecho a votar. También, el poder ingresar o salir del país, así como poder trabajar.

Las autoridades esperan que la demanda de ambos tramites se incrementen en los siguientes meses ante el aumento del flujo migratorio que se registra principalmente de Centroamérica.

MJP