Main logo

Con amedrentaciones, crimen organizado actuó en favor de Morena en elecciones: PAN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que existe financiamiento de grupos de narcotráfico para las campañas electorales de Morena

Escrito en NACIÓN el

Presuntas organizaciones criminales que actuaron en favor de Morena, fueron las responsables de que la oposición no pudiera darle batalla al partido que preside Mario Delgado en las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021, denunció el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para W Radio, Marko Cortés aseguró que antes, durante y después de la contienda electoral, los grupos delictivos amedrentaron a sus candidatos impidiendoles si quiera postularse, o el propio día de las elecciones a sus operadores políticos les negaron la oportunidad de presentarse a los comicios.

“En muchas regiones, los grupos delictivos le dijeron a nuestros candidatos: ‘No te puedes registrar, no hay manera, hazle como quieras… Si no, sabemos donde vives'''

“Llegaron temprano con los operadores políticos normales a decirles no te puedes salir de tu casa el día de hoy”, denunció el presidente nacional del PAN.

Respecto a los estados en donde los resultados electorales estuvieron reñidos, acusó que estas agrupaciones criminales incurrieron nuevamente en amedrentaciones “ni te atrevas a impugnar”.

TAMBIÉN LEE: Morena, aliado del "narco": 15 pruebas

Además señaló que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a las organizaciones delictivas por haberse portado “muy bien” y permitir que los comicios se llevaran a cabo con normalidad.

Sin embargo, Cortés apunta a ‘otros datos’: “Hubo muchos ejecutados, ha sido el proceso electoral con más ejecutados".

EL RECUENTO DE LOS HECHOS VIOLENTOS DURANTE LAS ELECCIONES, SEGÚN LA OPOSICIÓN

Es por ello que la alianza “Va por México” presentó una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), misma que no ha tenido una respuesta, no obstante esperan un apercibimiento al gobierno en turno. 

De acuerdo con la queja, en Sinaloa, comandos “levantaron” a candidatos y colaboradores de oposición (a Morena) el día de la elección -6 de junio- y los soltaron hasta el cierre de las casillas.

TAMBIÉN LEE: Dos sicarios entre detenidos por disturbios en jornada electoral de BC

En San Luis Potosí, la UIF detectó vínculos entre Ricardo Gallardo, ahora gobernador de este estado, y el crimen organizado, sin embargo la investigación se detuvo.

En Veracruz nueve aspirantes fueron asesinados durante el proceso; en Michoacán comandos acudieron a las casillas instaladas en siete municipios para tomar las boletas y marcarlas a favor de Morena.

Mientras que en Guerrero las comunidades de algunos poblados fueron coaccionadas para votar por candidatos únicamente aprobados por los cárteles del narcotráfico y en el Estado de México algunos candidatos fueron amenazados de muerte, mientras que a otros no los dejaron hacer campaña.

“Es claro y evidente que hubo una operación muy puntual y muy específica del crimen. Hay muchos señalamientos, hasta contra el propio Mario Delgado, está vinculadísimo con Sergio Carmona”, dijo Marko.

Este personaje era un empresario de la industria de la construcción que fue acusado por partidos de oposición ante la fiscalía de Tamaulipas por presuntamente financiar ilegalmente campañas de candidatos de Morena en las elecciones municipales y del congreso; además existen señalamientos en su contra por contrabando de combustible o "huachicoleo".

TAMBIÉN LEE: Matan a empresario de 2 balazos dentro de barbería en NL; lo vinculan con Morena

Finalmente, Cortés lamentó que aún con denuncias presentadas ante la Fiscalía se ignoren los hechos y exigió a Mario Delgado extender una explicación a todos los mexicanos.




na