Main logo

Con acuerdo migratorio se acepta “hacer el trabajo sucio de Estados Unidos": oposición

Partidos de oposición reaccionan al acuerdo migratorio con el que se frena el arancel del 5% a exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos respecto a las medidas migratorias que evitan la entrada en vigor del arancel del 5% anunciado por Donald Trump, significa la “sumisión” de México ante el vecino país del norte, consideran partidos de la oposición.

De acuerdo con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, “es bueno que no se haya concretado la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, qué mal y qué caro que a cambio de ello México haya aceptado hacer el trabajo sucio a Estados Unidos. Al haberse sometido y aceptado sin regateos las condiciones de Trump, López Obrador mancilló nuestra soberanía”.

TE PUEDE INTERESAR: “México será cooperativo y quiere hacer bien el trabajo": Trump tras hablar con AMLO

Asimismo, calificó como un error estratégico la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el abrir “de par en par” la frontera sur, hacia Centroamérica, ya que ello incrementó a números históricos el flujo migratorio en México, mismo que sirvió a Trump para someter al país, afirmó.

Lo advertimos con claridad desde que empezó este gobierno, que López Obrador estaba equivocado al permitir sin mayores restricciones la entrada de migrantes centroamericanos a nuestro territorio. Que habría graves consecuencias no solo en nuestras ciudades fronterizas, sino también con Estados Unidos, pero López Obrador hasta les ofreció trabajo y estancia en México”, explico´.

El dirigente del Partido Acción Nacional, expuso que el presidente debe una explicación a los mexicanos “porque con lo que se sabe hasta ahora, nos vamos a convertir en parte del muro que Donald Trump tanto desea”, advirtió.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, emitió un comunicado en el que considera que “desgraciadamente el Gobierno Mexicano cedió en todo a las presiones de Donald Trump y México hoy falta al espíritu con el cual durante tantos años se comprometió con los países de América Latina”.

En adición, exige la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante el Senado de la República, ello con el fin de informar sobre el costo de la suspensión de los aranceles.

TE RECOMENDAMOS: Trump no levanto un puño sino una mano abierta y franca: AMLO

“Si el precio (…) es la militarización de la frontera sur y la violación de los derechos humanos hacia los migrantes, estaremos faltando a la gran tradición internacional humanitaria de México con otras naciones”, se lee. Al tiempo que condenaron el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera y, así, reducir el paso de migrantes centroamericanos.


En tanto, Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que “todos los mexicanos tenemos el derecho de conocer con detalle las decisiones tomadas por el @GobiernoMX en materia de política exterior”, escribió a través de Twitter. “Es nuestra obligación cuestionar los acuerdos alcanzados”, concluyó.

djh