Main logo

Con 5 leyes y acuerdo ambiental, va Senado a extraordinario

La senadora Claudia Ruiz Massieu indicó que los cinco dictámenes tienen un gran avance dentro de las comisiones que deben analizarlos y votarlos

Escrito en NACIÓN el

El Senado llegará al periodo extraordinario con cinco leyes modificadas y un acuerdo ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, mismos que ya tienen un amplio consenso aprobatorio, aseguró la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

En conferencia de prensa, la excanciller detalló que si bien el T-MEC “no es una varita mágica” que reactivará la economía de México de los efectos que ha generado la pandemia del coronavirus, sí sentará las bases para hacer frente a la crisis económica.

Queremos que México tenga las mayores herramientas para detonar el potencial del T-MEC, que en sí mismo no es una varita mágica que vaya a resolver los retos tan grandes que tenemos en materia económica y de desarrollo en el país

“Pero sin duda nos debe poder ayudar a responder mejor a los retos que nos está planteando el entorno que enfrentamos, para eso necesitamos leyes adecuadas y necesitamos que tenga un gran respaldo social”, indicó.

Además, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, detalló que los cinco dictámenes tienen un gran avance dentro de las comisiones que deben analizarlos y votarlos, para llevarlos al pleno el lunes y el martes, pero aclaró que ninguno de ellos está cerrado aún.

Temas a tratar en periodo extraordinario 

Dentro de los temas a discutirse en el periodo extraordinario están tres leyes que renovarán a unas ya existentes: la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abroga la Ley de Propiedad Industrial, la Ley de Infraestructura de la Calidad, que renueva a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación que renueva la disposición en la materia.

Además, se llevarán al pleno diversas reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y modificaciones en ese tenor al Código Penal Federal. 

Comisión, en reunión a distancia

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, publicar el orden día para este viernes 26 de junio para la reunión ordinaria de la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Integrantes de la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, acordaron realizar entrevistas virtuales a quienes integran la terna que envió el Ejecutivo Federal para designar al titular de la Procuraduría Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Delgado Carrillo mencionó que son tres los candidatos que envió el Ejecutivo: Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas.

Sin embargo, los diputados Dulce maría Sauri Riancho y Manuel Añorve, remitieron un documento a Delgado Carrillo para declinar a participar en el proceso de entrevistas a los candidatos, al considerar que los propuestos por el presidente de la República no cumplen con el perfil para ocupar el cargo.

(María José Pardo)