Main logo

Con 0.03% de población inmune; México, penúltimo lugar en vacunación covid

México ocupa el lugar es el número 32 de una lista de 33 países, sólo antes de Francia; se ha inmunizado sólo a 0.03% de la población total del país

Escrito en NACIÓN el

México ocupa el penúltimo lugar en avance de vacunación contra covid-19, ya que con 0.03% de su población vacunada es el número 32 de una lista de 33 países, sólo antes de Francia, de acuerdo con datos presentados en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó en la conferencia la tabla de 33 países con más vacunas administradas, en la que México ocupa el lugar 13 porque se han aplicado 43 mil 960 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech al personal de salud. 

Sin embargo, al revisar el porcentaje de población vacunada, nuestro país cae hasta el lugar 32 de la lista, ya que esas 43 mil 960 dosis han servido para inmunizar a sólo 0.03% de la población total del país, que es de 127 millones 575 mil 529 ciudadanos. 

El último lugar de la lista es Francia, que lleva 0.001% de avance en la vacunación, con 516 dosis aplicadas, mientras que su número de habitantes es de 67 millones 059 mil 887. 

Los países con más población vacunada contra covid

Por el contrario, el país que lleva el mayor número de población inmunizada es Israel, que ha aplicado un millón 224 mil dosis y tiene 9 millones 053 mil 300 habitantes, es decir. 13.5% de avance. 

Le sigue Bahréin, con 3.8% de avance, ya que ha administrado 61 mil 612 vacunas y su población asciende a 1 millón 641 mil 172 personas. 

Con 1.4% de avance en la vacunación están Reino Unido y Estados Unidos. La diferencia es en el número de dosis que han administrado, nuestro vecino del norte ha aplicado 4 millones 661 mil 821, mientras que la Gran Bretaña suministró 947 mil 206. 

En la conferencia mañanera, el subsecretario López-Gatell destacó que México es el primer país de América Latina en recibir las vacunas contra covid-19 y que está en la posición 13, respecto a las dosis aplicadas hasta ahora. 

“Hasta el corte de ayer, nosotros teníamos 43 mil 960 dosis utilizadas, que representan hasta el momento 0.03%, desde luego es el arranque, es una proporción pequeña, pero lo que destacamos con esta información es el orden, la oportunidad de los países”, señaló.

Especialistas señalan que la vacunación covid va lenta en México

Algunos especialistas en salud han señalado que la vacunación en México va a un proceso más lento del que estaba planeado originalmente en el proyecto que presentó el gobierno. 

“Faltan por aplicar 100 mil, vamos lento. En enero deberíamos aplicar 1.4 millones de dosis. ¿Cómo lo vamos a lograr?”, cuestionó Xavier Tello, analista y consultor de políticas en salud.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, escribió en su cuenta de Twitter que “las vacunas siguen siendo una promesa hasta que se aplican. México requiere 70 millones de vacunados. El proceso hoy se ve lento, excesivamente controlado; los militares son rígidos e ineficientes. Salud tiene que controlar el proyecto con la participación de otros sectores”.