Main logo

Comunidades indígenas piden consulta por Tren Maya; "no se impondrá nada": AMLO

La petición se dio en la visita de López Obrador a Temozón, Yucatán, donde dialogó con representantes de la comunidad Maya.

Escrito en NACIÓN el

Comunidades indígenas de Yucatán pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les consulte sobre la construcción del Tren Maya y se les informe ante este megaproyecto.  

La petición se dio en la visita de López Obrador a Temozón, Yucatán, donde dialogó con representantes de la comunidad Maya.

"Contar con su apoyo para que nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras, ejidos, no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarias que pretenden despejarnos de nuestra tierra, queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos"

Las palabras fueron de Rosalía Pool Paat, a nombre de la comunidad de Temozón, quien llamó al presidente a tomar en cuenta la participación de todos y se les explique cómo los va a beneficiar.

"Desde hace mucho tiempo se ha venido manejando que los campesinos son los dueños de la tierra, pero vienen los de dinero, los empresarios, quieren comprar la tierra, ellos venden e ingenuamente cuando ellos saben que hay un proyecto que va a pasar ahí y los beneficiados son ellos", explicó Pool Paat.

Y continuó: "Nosotros sabemos que va a cruzar el Tren Maya, pero no sabemos dónde va a cruzar, entonces estas personas que a veces sí tienen esa información se las ingenian para saber; llegan y ofrecen al campesino ''¿tienes tierra, tienes esto? Véndemelo'' y el empresario luego lo va a vender en lugar de que lo haga el campesino".

Pool Pat dijo que la petición fue a nombre de todos los ejidatarios de la Península yucateca que, consideró, están de acuerdo con el proyecto, pues tendrá beneficios económicos.

Ante la solicitud, López Obrador respondió que no se impondrá "absolutamente nada", pues "como diría Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón" e insistió en que a las comunidades se les "consulte y se les informe".

El presidente explicó que todavía no está establecido el trazo por el que cruzará el Tren Maya, pero exhortó a la comunidad a que "si les quieren comprar las tierras no las vendan".

Andrés Manuel detalló que en diciembre se va a licitar la obra que tendrá una inversión solo en de Yucatán de 20 mil millones de pesos: “Ya se está estableciendo la ingeniería básica y los estudios".

López Obrador prometió que se cuidará el medio ambiente para que no se afecte a la naturaleza y que el Tren Maya se va a hacer en la vía que se tiene en el ferrocarril del sureste "desde hace mucho tiempo".

 

Con información de Reforma y Milenio

rgg