Main logo

Comunidad LGBT, olvidada en el proceso electoral 2018

En La Silla Rota te hacemos un recuento de lo que han dicho los aspirantes a competir por la silla presidencial respecto al tema

Escrito en NACIÓN el

El proceso electoral 2018 ya comenzó. Este 14 de diciembre iniciaron las precampañas los distintos partidos y coaliciones que buscan la presidencia de México.

José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya hicieron sus respectivos eventos en distintos lugares de la república, donde plantearon sus principales proyectos y promesas de campaña.

Sin embargo, ninguno de estos precandidatos o los institutos políticos que representan se han pronunciado abiertamente a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual  (LGBT).

En La Silla Rota te hacemos un recuento de lo que han dicho los aspirantes a competir por la silla presidencial respecto al tema de la diversidad sexual y el matrimonio igualitario.

·         Andrés Manuel López Obrador: El tres veces candidato a la presidencia de la República nunca se ha pronunciado de frente sobre los temas que aquejan a la comunidad LGTB. Ante las preguntas expresas de medios de comunicación, eludía los cuestionamientos en algunas ocasiones, pero en otras señalaba que estos temas los pondría en consulta ciudadana para que la ciudadanía tomara las decisiones.

Dentro del partido que formó, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se creó la secretaría de Diversidad Sexual; sin embargo, para este proceso electoral se registraron en coalición con el Partido Encuentro Social (PES) con ideologías evangélicas. Una de sus principales creencias es matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

·         Ricardo Anaya Cortés: Lo único que ha manifestado el precandidato de la coalición Por México al Frente es que es respetuoso de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los derechos humanos de cada persona; pero no ha se ha pronunciado a favor ni en contra del matrimonio igualitario.

No así algunos liderazgos y legisladores del blanquiazul, quienes ha afirmado que a la unión entre homosexuales no se puede llamar matrimonio, ya que el fin de éste último es la procreación.

También se mostraron en contra de la adopción de menores para parejas gay, porque va en contra del derecho superior del niño. El blanquiazul se ha caracterizado por ser el partido conservador de México y uno de los impulsores del Frente Nacional por la Familia, un movimiento en contra del matrimonio gay.

Para este proceso electoral, el PAN se alió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una de las instituciones políticas que más ha defendido a la comunidad LGTB; sin embargo, quien lleva las riendas de la coalición, así como de las ideologías y propuestas es el PAN.

·         José Antonio Meade Kuribreña: El precandidato del PRI tampoco se ha pronunciado abiertamente en contra o a favor de los temas que preocupan a la comunidad LGTB. Pero, se le conoce como una persona religiosa, con altos estándares morales. En una entrevista, al ser cuestionado sobre el matrimonio homosexual, el aborto y la legalización de las drogas, Antonio Meade dijo ser “un hombre de familia, un hombre de fe, pero también respeto las instituciones y los derechos de las personas”. 

Cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, sólo 15 días antes del proceso electoral del 2016, un tema que ya había determinado la SCJN, al declarar inconstitucional el artículo que prohíbe el matrimonio entre parejas que no sean hombre y mujer.

Solo en 12 de las 32 entidades del país las parejas gay pueden contraer matrimonio sin tener que acudir a un juicio de amparo donde se pronuncian con la declaración de la SCJN.