Main logo

Comunidad científica recaba firmas vs plan de becas de Buylla en Conacyt

Estudiantes e investigadores señalan que es inadmisible la suspensión o eliminación de becas para realizar posgrados en el extranjero en otras ciencias y disciplinas

Escrito en NACIÓN el

Estudiantes y académicos recaban firmas para exigir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que no elimine las becas de posgrado en el extranjero para 2021, luego de que sólo publicó convocatorias para áreas de salud y de bellas artes. Señalaron que estas becas no fueron eliminadas “ni por los gobiernos más corruptos del país”.

La comunidad científica abrió una petición a través de la plataforma Change.org, en la que buscan reunir firmas para revertir la decisión del Conacyt, al señalar que es inadmisible la suspensión o eliminación de becas para realizar posgrados en el extranjero en otras ciencias y disciplinas.

En el  portal del Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, sólo aparecen dos convocatorias para realizar posgrado en el extranjero, una para estudios de doctorado en áreas de salud, que contempla 23 áreas como virología, enfermedades emergentes y tropicales, epidemiología y antropología médica, entre otras.

La segunda convocatoria es la de la Fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (FINBA) para estudios de maestría y doctorado en bellas artes y procesos de sustentabilidad, así como de ingeniería y tecnología asociados a esta área.

Ante esta situación, estudiantes señalaron que esto provocó indignación en la comunidad, que ha buscado alguna manera de que Conacyt les dé una respuesta sobre qué está sucediendo con los apoyos económicos.

 

Señalaron que la comunidad académica se puso en contacto con el Conacyt, que les respondió: "Le comento que este año todas nuestras convocatorias, incluyendo la convocatoria de becas de doctorado para el extranjero, estarán dirigidas al área de salud".

Esta respuesta proviene de Marcela Cruz Caballero, subdirectora de Becas al Extranjero; José Alberto Villegas Díaz, de la jefatura de Gestión y Evaluación y Modificación de Becas al Extranjero, y de Ana Karina Cedillo Hernández, de Enlace de Gestión y Evaluación y Modificación de Becas al Extranjero.

Si la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, realmente vela por la soberanía tecnológica y científica es inaudito eliminar estos apoyos que se han otorgado por este organismo desde su fundación en 1958 y que no han sido suprimidos ni siquiera por los gobiernos más corruptos de nuestro país

“Es de total ignorancia pensar que eliminar las becas para estudiar un posgrado en el extranjero en otras ciencias diferentes a las ciencias de la salud es una decisión acertada”, criticaron miembros de la comunidad que publicaron la carta en Change.org, que hasta ahora lleva 4 mil 396 firmas recabadas.

Recordaron que Álvarez-Buylla realizó su doctorado en Botánica en la Universidad de California, en Berkeley, el cual tuvo una duración de 6 años, “por su experiencia entenderá lo esencial que son estos apoyos de los cuales ella misma se benefició”, destacaron los estudiantes en la carta.