Main logo

Comunidad científica recaba firmas para incluir 15 puntos a la nueva Ley Conacyt

Este llamado de la comunidad científica se da luego de que el Conacyt los dejó fuera de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Escrito en NACIÓN el

La comunidad científica del país recaba firmas para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Congreso los escuchen y se incluyan 15 puntos sobre financiamiento, no discriminación y libertad de investigación en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Red Prociencia MX dio a conocer la declaración sobre las jornadas de reflexión sobre esta nueva legislación, en las que participaron 17 instituciones académicas, públicas y privadas, como la Universidad Autónoma de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Cinvestav, entre otros.

Tras las sesiones de reflexión que se realizaron entre el 26 y el 30 de abril, los investigadores enlistaron 15 aspectos fundamentales que se deben incluir en esta nueva ley, por lo que están recabando firmas para que su propuesta tenga el respaldo del resto de la comunidad científica.

Entre los principales temas que consideran fundamentales para esta nueva ley está que se asegure la libertad de investigación y que se asegure un financiamiento estable a la ciencia y tecnología, poniendo como mínimo el 1% del Producto Interno Bruto.

Solicitaron también que se elimine cualquier tipo de discriminación a científicos que laboran en instituciones privadas y que se les incluya para recibir estímulos como parte del Sistema Nacional de Investigadores, esto luego de que se les quitó este derecho en el reglamento publicado recientemente.

Destacaron también la necesidad de que se garantice una participación amplia de la comunidad científica a través de órganos autónomos, que se elaboren programas de prioridades nacionales para dar solución a problemas urgentes en la sociedad, y que se asegure que las políticas en materia de ciencia y tecnología se lleven a cabo de forma coordinada con instituciones académicas, así como con centros público y privados.

CONACYT REALIZÓ FOROS SOBRE LA NUEVA LEY

Este llamado de la comunidad científica nacional se da luego de que el Conacyt los dejó fuera de la elaboración del anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En ese documento no se indica de manera explícita qué porcentaje del PIB se destinará a ciencia y tecnología, se incluyen las humanidades, se cambia el nombre al Conacyt y se indica que el quehacer científico estará supeditado a una agenda de Estado, entre otras modificaciones.

La preocupación porque se apruebe esta nueva ley sin escuchar a la comunidad científica llevó a realizar estas jornadas de reflexión. De manera paralela, el Conacyt realizó foros temáticos nacionales para revisar diversos aspectos del anteproyecto.

MJP