Main logo

Comunidad CIDE acusa que Álvarez-Buylla prepara “dedazo” para imponer a Tellaeche

La directora del Conacyt convocó este viernes 14 de enero a las 9:00 horas a la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE

Escrito en NACIÓN el

La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunció que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quiere modificar los estatutos para designar “por dedazo” a José Antonio Romero Tellaeche, en la dirección General.

La directora del Conacyt convocó este viernes 14 de enero a las 9:00 horas a la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE, que es el máximo órgano de la institución, de acuerdo con una carta firmada por José Alejandro Días Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, emitida el pasado 7 de enero.

Este hecho encendió las alertas en la comunidad estudiantil y académica del CIDE, ya que en la reunión se pretende reformar los estatutos de la institución para ratificar a Romero Tellaeche y quitar peso al Consejo Directivo.

La principal modificación al estatuto es que se cambiará la fracción IV del artículo 29, en el que se indicaba que el Consejo Directivo tiene la facultad de “formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo, formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo, en su caso”.

Con el cambio, se le quitará peso al Consejo Directivo, pues ahora sólo “podrá tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación y en su caso tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo”.

Javier Aparicio, académico del CIDE, cuestionó estos cambios al estatuto, al señalar que con esto se evita que se tenga que votar para formalizar la designación de Romero Tellaeche.

Asimismo, criticó que “si la designación de José Romero el 29 de noviembre de 2021 fue legal, ¿por qué intentan modificar el estatuto a toro pasado? Si la designación del Secretario Académico fue legal, ¿por qué modificar ahora los requisitos del Estatuto para tal designación?”.

Aparicio escribió también a través de su cuenta de Twitter que “Por meses hemos denunciado que Conacyt quiere imponer un director General sin respetar los estatutos del CIDE. Este viernes, el Consejo pretende modificar los estatutos para que la designación sea por dedazo y desactivar los cuerpos colegiados del CIDE”.

El académico del CIDE detalló que otros de los cambios es que se busca cambiar requisitos para que las personas designadas por romero Tellaeche puedan asumir el cargo, por ejemplo, actualmente se necesita que el secretario académico tenga al menos dos años laborando en la institución, pero con la modificación la nueva persona asignada sólo deberá haber trabajado ese mismo tiempo en alguna institución.

Otra de las modificaciones que quiere hacer el Conacyt al Estatuto del CIDE es quitar facultades al Consejo Académico, que hasta ahora tenía que “conocer y aprobar los cambios”, pero ahora sólo podrá “conocer y opinar”.

Esto se suma a la aguda crisis que atraviesa el CIDE desde mediados de noviembre, la cual creció  el día 29 de ese mes, cuando Álvarez-Buylla designó a Romero Tellaeche en el cargo de Director General.

Desde entonces los estudiantes del CIDE entraron en paro de labores y tomaron las instalaciones de Santa Fe, como medida de protesta para exigir que Romero Tellaeche sea removido del cargo y se reponga el proceso para seleccionar al director general.