Main logo

Compromiso de no reelección firmado por AMLO es inexistente: Presidencia

Luego de una búsqueda exhaustiva, la Oficina de Presidencia dijo no encontrar el documento firmado por López Obrador el pasado 19 de marzo

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitara una copia certificada del documento -firmado el pasado 19 de marzo- con el que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no reelegirse como presidente de México, la Oficina de Presidencia dijo que tal archivo es inexistente.

Así se expone en el Recurso de Revisión RRA 3863/19, en el que se detalla que el documento no se encontró luego de una búsqueda exhaustiva. 

Destaca que ello contradice la disposición del documento en su versión digital que la propia oficina de Presidencia anunció haber publicado. 

A raíz de esto, el INAI determinó que la Oficina presidencial no ofreció certeza jurídica en la búsqueda del documento, ya que “Aun cuando pretende hacer valer la inexistencia de la información, evidencia el conocimiento y disponibilidad del documento solicitado", precisa el instituto.

Pese a ello, la instancia presidencial debe entregar el documento en la modalidad de copia certificada. 

djh