Main logo

Compras de vacunas no realizadas elevan riesgos epidémicos, alertan

La Comisión de Salud del CCE advierte que vacunas y medicinas se debieron adquirir desde hace algunos meses

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud aún tiene pendiente la adquisición de vacunas y medicamentos de patente que se debió haber hecho hace varios meses, ya que en la actual compra consolidada sólo compró genéricos y material de curación. Esta situación eleva el riesgo de que haya brotes epidemiológicos en el país, alerta Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con LA SILLA ROTA, previo a que se dé a conocer el fallo de la licitación de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019, Devlyn indicó que persisten dudas sobre varios detalles como el tema de los multilotes para las entregas y la distribución, que se está definiendo, temas que espera que se aclaren cuando se dé a conocer el fallo.

Sin embargo, destacó que el gobierno tiene otro pendiente en el tema de salud, que es la compra de vacunas y de medicamentos de patente, que se debieron adquirir desde hace algunos meses o por lo menos de manera paralela a la actual licitación.

“Está pendiente todavía cuándo y cómo se va a llevar a cabo la compra de las vacunas que están pendientes y de los medicamentos de patente. Antes se llevaba a cabo esto con comisión negociadora, y todavía no ha sucedido y son dos rubros muy importantes”, enfatizó.

El presidente de la Comisión de Salud del CCE explicó que estos productos no se compran mediante una licitación porque sólo hay un laboratorio que los fabrica, entonces se tiene que llevar a cabo una negociación tomando como base los precios internacionales de referencia.

Dijo que ante esta situación y por la falta de claridad sobre cuándo se van a adquirir, "corremos el riesgo de que haya brotes epidemiológicos, se empiecen a enfermar los niños o los adultos mayores de enfermedades que ya no se deberían de estar presentando”.

Recordó que en algunos casos ya hay desabasto debido a tres factores: porque el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un adeudo de 19 mil millones de pesos, porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los estados que participaron en la compra consolidada de noviembre del año pasado están consumiendo el mínimo de los contratos actuales y porque otras entidades e Institutos Nacionales de Salud no entraron en esa adquisición.

El lunes pasado, Raquel Buenrostro, oficial Mayor de Hacienda, dijo en conferencia de prensa que en la licitación LA-012000991-E82-2019 sólo se incluyeron medicamentos genéricos e insumos para el segundo semestre de este año, pero no dio detalles de cuándo se comprarán los que son de patente y las vacunas.

Sin embargo, ella y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron que se han tomado las medidas necesarias para evitar desabasto y que no existen riesgos para la población. AJ