Main logo

Compras de medicinas en el extranjero, 30% serán contra cáncer

Este viernes la oficina de la ONU publicará las bases de la licitación internacional para la compra de medicamentos 2021 para México

Escrito en NACIÓN el

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) prevé concretar en la última semana de diciembre la compra de 367 claves de medicamentos que requiere México para enero de 2021, las mil 657 claves restantes comenzarán a entregarse hasta mayo. Los fármacos oncológicos representan casi el 30% de los que se van a adquirir de urgencia para abastecer durante los primeros meses del año.

Este viernes la UNOPS publicará las bases de la licitación internacional para la compra de medicamentos 2021 para México y una semana después, el 11 de diciembre, se dará a conocer la de material de curación. En ambos casos se prevé que los contratos se firmen en marzo y que a partir de mayo empiece la entrega y distribución.

En esta ocasión se van a adquirir 2 mil 024 claves de medicamentos, que representan más de 2 millones de piezas y en los que se invertirán más de 100 mil millones de pesos, detalló Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimientos y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar.

“Se tendrá como fin garantizar una cobertura total de medicamentos y material de curación para toda la población en territorio nacional, esto es un total estimado de 110 millones de habitantes que son atendidos en las instituciones públicas”, indicó. 

Esta es la primera vez que el gobierno mexicano compra medicamentos y material de curación a través de la UNOPS, aunque el procedimiento se repetirá anualmente hasta 2024.

Calderón Alipi destacó que las principales ventajas de este nuevo sistema de adquisiciones es que se obtendrán mejores precios, hay posibilidad de negociar las condiciones de entrega-recepción de los insumos, puede haber intercambiabilidad de insumos entre las instituciones que conforman el Sector Salud y se fomenta el uso racional de los insumos médicos.

Aunque Birmex cuenta con 11 almacenes y se encargará de la logística, el funcionario del Insabi señaló que se va a contratar a operadores para la distribución de los insumos, por lo menos en una primera etapa.

ONCOLÓGICOS, ENTRE MEDICAMENTOS PRIORIZADOS PARA ENERO DE 2021

En la segunda sesión informativa, Giuseppe Mancinelli, director Regional Adjunto de UNOPS para Latinoamérica y el Caribe, detalló que para garantizar el abasto a partir de enero ya comenzó el proceso de compra de 367 claves de medicamentos, 105 de patente y 262 de fuente única y genéricos que son prioridad para el Sector Salud.

En el caso de los medicamentos de patente, el 28.57% corresponde a oncológicos, 16.19% para endocrinología, 11.43% para cardiología, 11.43% a hematología, 9.52% a enfermedades infecciosas y el resto para neurología, neumología, dermatología, reumatología y analgesia.

Respecto a los de fuente única y genéricos también el 18.32% es para oncología, 12.21% es material de curación, 11.83% para enfermedades infecciosas, 8.78% para cardiología, así como para hematología, anestesia, endocrinología, soluciones, neumología y analgesia.

Mancinelli indicó que el 11 de noviembre se lanzó convocatoria para 36 claves de oncológicos por adquisiciones expeditas y se recibieron ofertas hasta el día 17, las cuales están en evaluación. Para las otras claves se van a recibir ofertas hasta el 14 de diciembre y la adjudicación de los contratos se hará la última semana del año, con el objetivo de que la entrega de estos insumos se haga en enero de 2021.

LA CALIDAD NO ESTÁ EN DISCUSIÓN, ASEGURA UNOPS

La compra más grande de medicamentos para 2021 iniciará este viernes, cuando la UNOPS publicará las bases de la licitación internacional para mil 657 claves. Mientras que la adquisición de material de curación se hará de forma separada y con una semana de diferencia.

Para medicamentos, la sesión de aclaraciones para los laboratorios participantes será del 14 al 16 de diciembre, la presentación y apertura de ofertas se realizará el 18 de enero de 2021, los contratos se firmarán en marzo y el abasto empieza hasta mayo.

En tanto, para material de curación la convocatoria se publicará el 11 de diciembre, la sesión de aclaraciones será del 16 al 18 del mismo mes, la apertura de ofertas se realizará el 25 de enero de 2021, los contratos se firmarán en marzo y se entregarán los productos a partir de mayo.

En estos procesos se van a adquirir material de curación y fármacos para enfermedades infecciosas, oncología, neurología, endocrinología, cardiología, ginecología, neumología, gastroenterología y hematología.

Mancinelli declaró que ha visto que el tema de la calidad de los medicamentos, por comprarse en el extranjero, es una de las preocupaciones que se ha manifestado en diversos medios, pero señaló que eso no está en juego.

“He notado que muchas veces se habla del tema de la calidad, la calidad no está en discusión, lo que se pretende conseguir es la misma calidad o mejor calidad de medicamentos porque obviamente el bienestar de los mexicanos es de sumo interés”, enfatizó.

El director Regional Adjunto de UNOPS destacó que también duscan lograr un abasto eficiente para la población mexicana y fomentar la transparencia en los procesos de compra, por lo que los contratos adjudicados se publicarán en su página de internet. 

PARA LA COMPRA, COFEPRIS CONFÍA EN AVAL DE OTRAS AGENCIAS INTERNACIONALES

América Orellana, titular de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, aclaró algunas dudas sobre la agilización de procesos para que el gobierno pueda comprar medicamentos a laboratorios extranjeros.

Detalló que los documentos publicados este año en el Diario Oficial de la Federación se basan en “acuerdos de reconocimiento de equivalencia, de procesos y de evaluación” con los que la Cofepris considera el aval que otorgan otras agencias sanitarias que tienen el mismo nivel.

Orellana recordó que en condiciones normales la obtención del registro sanitario toma 180 días para fármacos genéricos y 240 para moléculas nuevas, pero con la simplificación se reduce a cinco días, porque “obviamente una autoridad previa ya hizo una evaluación de la calidad, de la seguridad, de la eficacia, y con esto nos apoyamos para hacer los tiempos más efectivos.

“Muy importante, también en esta simplificación que tenemos tanto administrativa como de tiempos, aquí obviamente todos estos actores que estén interesados en este proceso serán para presentación del Sector Salud, en este momento no podrían irse a venta al público, a qué nos referimos, al sector privado. Obviamente todos estos insumos van a ir para el abasto del sector salud”, señaló.

La funcionaria de Cofepris, quien lleva un mes en el cargo, indicó que también se va a dar respuesta simplificada para el permiso de importación, que ahora no tardará más de 48 horas.

Respecto a la liberación de los medicamentos, Orellana señaló que el acuerdo indica que se debe tomar muestras a cada lote para hacerle los análisis correspondientes y determinar la calidad, pero “obviamente aquí ya no vamos a hacer esta parte, ¿por qué? Porque si vemos todo el proceso, toda en una cadena, ya existe una autorización, entonces aquí el titular de esa autorización, será el responsable de la liberación.

“En México tenemos muchos esquemas, podemos utilizar la figura de los terceros autorizados que son laboratorios de prueba para poder llevar a cabo estos análisis y con esto demostrar la calidad del insumo”, dijo.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL, INCONFORME 

Tras la sesión informativa de la UNOPS, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) manifestó su preocupación de que la información se concentró en la industria extranjera y no se mencionó a la nacional. 

“Aunque UNOPS indicó que se ‘promueve una competencia abierta y en igualdad de condiciones para el mercado mexicano e internacional’ puede ser que el proceso de licitación se dé en igualdad de oportunidades y mismas reglas, del juego para todos los interesados, pero ¿cómo se garantiza el piso parejo que mencionó el Dr. Giuseppe Mancinelli si la autoridad sanitaria Cofepris indica que otorgará registros de 5 días para extranjeros y de 180 días para nacionales?”, señaló Amelaf. 

Asimismo, diputados de oposición exigieron al titular de Cofepris, José Alonso Novelo, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, establecer las medidas necesarias para garantizar que los medicamentos que provengan del extranjero cumplan con calidad y seguridad. 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que “la realidad es que el gobierno federal no ha tenido la capacidad para satisfacer las necesidades de medicamentos en el país y ha tenido que recurrir a tergiversar y torcer la ley”.

Manifestó que además “se da un golpe a la industria de medicamentos establecida en el país, pues se otorgarán privilegios a los productos del extranjero; mientras que a la industria nacional le seguirán aplicando el Reglamento de Insumos para la Salud, es decir, una regulación mucho más estricta”.