Main logo

Compranet deja de funcionar... por mantenimiento

La plataforma gubernamental para adquisiciones, arrendamiento y compra de servicios volverá a operar el miércoles

Escrito en NACIÓN el

Durante este fin de semana y hasta el martes, el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, conocido como Compranet, detendrá sus operaciones, para recibir mantenimiento.

Según lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda, el sistema suspenderá su funcionamiento a partir del primer minuto de este sábado, y hasta el último minuto del martes 22 de septiembre, por lo que también se suspenderán los contratos.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial, señala que los entes obligados a publicar sus operaciones de contratación “deberán suspender los plazos y términos de los procedimientos de contratación que se encuentren contenidos en dicho periodo”.

Y para no incurrir en responsabilidades con los contratistas del gobierno, las dependencias obligadas deberán reanudar los plazos y términos el miércoles, dando prórroga a los mismos “por al menos un periodo igual al de la duración de la suspensión temporal”.

El sistema Compranet se creó con el fin de propiciar la transparencia y seguimiento de las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, y de las contrataciones de obras públicas a través de adjudicaciones directas o licitaciones públicas.

Con el registro de operaciones que se genera a raíz de la información que, tanto empresas contratistas del gobierno, como los entes públicos, actualizan en Compranet, cualquier mexicano puede conocer el fin de los recursos públicos.

El Compranet cuenta con alianzas en materia de transparencia de los recursos públicos con organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco de México, el Consejo de la Judicatura Federal y Nacional Financiera.

Además de contener el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) y hacer públicos los procedimientos de compra, el Compranet provee a los ciudadanos de una base de datos que les permite conocer los datos más relevantes de cada compra de materiales y de cada contratación de servicios.

 

CompraNET.pdf by La Silla Rota