Main logo

Compra tu cachito y gánate una casa del crimen organizado

El Senado aprobó que el Estado pueda enajenar bienes recuperados del crimen organizado, a través de un sorteo que estará a cargo de la Lotería Nacional

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República aprobó que el Estado pueda enajenar bienes que las autoridades hayan recuperado del crimen organizado, y se subasten o sorteen a través de la Lotería Nacional.

En la propuesta de modificaciones a la ley, aprobadas por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, se agrega que además de los mecanismos de enajenación que ya existen, como la subasta y las licitaciones públicas, se organice un sorteo estos bienes.

Las  modificaciones fueron aprobadas por los votos de 60 senadores frente a los 41 votos en contra, principalmente de la oposición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

La panista Xóchitl Gálvez, que participó después del senador César Cravioto que arengó pidiendo el voto favorable de los senadores para aprobar las modificaciones, afirmó que votaría a favor de la propuesta pero sólo si se investigan los casos de los funcionarios públicos que tienen más casas de las que pueden comprobar.

"Ya me convencieron de votar a favor si sortean las 30 casas de Bartlett y las 20 casas de Irma Eréndira Sandoval", afirmó Gálvez ocasionando gritos a favor de sus compañeros de bancada.

"Vamos hablando de las empresas del hijo de Manuel Bartlett que le siguen vendiendo insumos al IMSS y al ISSSTE. Que se investigue y que Manuel Bartlett se someta a una investigación patrimonial; es una denuncia que yo puse hace un año", arengó la senadora de la bancada blanquiazul.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra, presentó un voto particular en el que señaló que la propuesta de modificaciones  no tiene el rigor necesario para establecer los marcos constitucionales del sorteo.

"No se define en qué consiste el sorteo que se pretende añadir a la lista de procedimientos para enajenar bienes públicos, lo cual abre una enorme ventana discrecional para que las autoridades realicen esa acción sin apego a los principios constitucionales consagrados en el artículo 134 de la Carta Magna", afirmó la senadora.


Por su parte los senadores morenistas afirmaron que la oposición siempre vota en contra de las iniciativas de ley que benefician al pueblo; la propuesta de enajenación de bienes incluiría aquellos que son recuperados por el Estado en casos de la comisión de delitos relacionados con el crimen organizado pero también relacionados con la corrupción.

El sorteo será organizado por la Lotería Nacional y tendrá como objetivo apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública y social, destinando a ese fin los recursos que obtenga.

Sin embargo, legisladores de oposición acusaron que la ley no establece los mecanismos específicos que permitirán que del sorteo de los bienes se obtengan recursos superiores a los que valen.

De hecho, acusaron, el sorteo permitiría incluso que los bienes se enajenen por la mitad o una tercera parte de su valor pues habrá un mecanismo discrecional por el cual los organizadores del sorteo podrán decidir especificaciones del valor de los bienes.

Los bienes que por ley se someten a licitación pública, subasta o, en adelante, sorteo, son aquellos que no pueden ser utilizados por el Estado y que implican gastos para el erario.