Main logo

Compra consolidada de medicamentos, entre dudas de la IP

El pasado viernes las secretarías de Hacienda y de Salud dieron a conocer el calendario para realizar las adquisiciones del Sector Salud

Escrito en NACIÓN el

La compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2020 está en su etapa inicial, pero en la industria privada persisten algunas dudas sobre el tiempo de entrega, el plazo para el pago y la logística, indicó Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El pasado viernes las secretarías de Hacienda y de Salud dieron a conocer el calendario para realizar las adquisiciones del Sector Salud, en el que ahora se separarán las compras de medicamentos y la de material de curación. 

El calendario para la compra de medicamentos genéricos inicia el lunes 21 de octubre con la investigación de mercado, la publicación de la convocatoria en el portal Compranet será el 3 de diciembre y el fallo se estima para el 18 del mismo mes.

Para material de curación, la Secretaría de Hacienda dijo que inicia con un calendario similar, pero la publicación de la convocatoria en Compranet se hará el 4 de diciembre, mientras que el fallo será el día 20.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Devlyn reconoce que la Oficialía Mayor de Hacienda tomó en cuenta algunas de las sugerencias de las empresas farmacéuticas para esta nueva licitación.

Destacó que hay tres puntos positivos: que se va a llevar a cabo un estudio de mercado para definir los precios máximos de referencia, que van a aceptar que más de una empresa pueda ofrecer el volumen requerido de una clave específica y que planean reiniciar las mesas de trabajo con la industria.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud del CCE indicó que aún hay temas en los que se necesita trabajar: “Todavía no tenemos claro los plazos y tiempos, pero tomando en cuenta la fecha del 18 y 20 de diciembre, donde hablan del fallo, creemos que nuevamente estamos cayendo en plazos muy cortos para ejecutar el proceso.

“Esto no quiere decir que las empresas no estén preparadas para participar, el problema es que aquí hay que tener tiempo suficiente e información suficiente para poder cotizar la materia prima, para poder llevar a cabo las importaciones y la producción, para que realmente se pueda cumplir con lo que se necesita en esta licitación. Normalmente los procesos son más amplios, son como de cuatro meses, no de dos”, explicó.

Devlyn dijo que otro de los temas que falta por definir es la fecha de la primera entrega y el volumen de ésta, así como los plazos en los que las empresas farmacéuticas recibirán su pago.

Señaló que también es un área de oportunidad las dudas sobre la logística y el manejo de los productos, ya que gran parte de estos medicamentos son biológicos y requieren de una cadena de suministro que no arriesgue su efectividad de los mismos y que además cumpla con la regulación sanitaria vigente.

Aunque la Secretaría de Hacienda no ha definido si la compra será internacional abierta o no, Devlyn indicó que la industria privada promueve que se cumpla con lo que está en la ley de adquisiciones y con lo establecido en el marco regulatorio para dar certeza a todos los participantes, pensamos que eso sería lo recomendable.

“Yo aprovecharía para refrendar que la industria establecida en México tiene toda la capacidad para poder cumplir con los requerimientos que tiene el Estado mexicano, tanto en volumen, capacidad de fabricación, como también tenemos la capacidad y la disposición para ayudarles a ahorrar dinero.

“Pero es importante que cumplamos todos con el marco regulatorio, las leyes, nos apeguemos al Estado de derecho, que tengamos procesos que consideren los tiempos y que compartan la información necesaria para que todos tengan certeza y con eso puedan haber más participantes que apuesten por ganar esos contratos públicos”, destacó.

AJ