Main logo

Compra consolidada de medicamentos, en dos licitaciones: Secretaría de Salud

Se harán las adjudicaciones directas con mesas de trabajo por tipo de enfermedades : oncológicos, cardiovasculares, metabólicos, antibióticos

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con Secretaria de Salud (SS) dieron a conocer que en la compra consolidada para 2020 se harán dos licitaciones, una para adquirir medicamentos genéricos que se publicará el 3 de diciembre y otra para material de curación que inicia un día después.

Las dependencias realizaron una reunión con representantes de la industria para explicar los detalles del proceso de adquisición. La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, explicó que: “para la compra consolidada en 2020 dividieron las adquisiciones en dos bloques una licitación para medicamentos y otra para material de curación”.

Además, se harán las adjudicaciones directas con mesas de trabajo por tipo de enfermedades: oncológicos, cardiovasculares, metabólicos, antibióticos, planificación familiar, hematológicos y vacunas.

Fechas para la adquisición de medicamentos

El calendario para la compra de medicamentos genéricos inicia el 21 de octubre con la investigación de mercado, la difusión del proyecto de convocatoria se hará el 15 de noviembre. La publicación de la convocatoria en el portal Compranet será el 3 de diciembre y el fallo se estima para el 18 del mismo mes.

Para material de curación la Secretaría de Hacienda indicó que inicia con un calendario similar, pero la publicación de la convocatoria en Compranet se hará el 4 de diciembre, mientras que el fallo será el día 20.

Los procedimientos de adjudicación directa se harán con base en las mesas de trabajo en un periodo de dos semanas con cada grupo, para hacer las asignaciones, el último rubro se estima que concluya el 25 de noviembre.

Buenrostro Sánchez explicó que con base en la investigación de mercado definirán si la licitación se hará nacional, internacional abierta o internacional bajo los tratados internacionales.

Detalló que participan todas las instituciones del Sector Salud y que tienen convenio con 27 entidades federativas, las cuales recibirán el apoyo federal en especie. En estos casos el pago a los laboratorios sería por las autoridades federales y reiteró que distribución se hará por separado.

Indicó que las reglas de la compra son que los medicamentos tengan registro sanitario en México, buscarán abasto simultáneo para tener más de un proveedor en todas las claves y en la investigación de mercado tomarán en cuenta la capacidad de producción de las empresas y los tiempos para la primera entrega.

Destacan prioridad en combate a la corrupción en esta compra

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que “el empeño de este gobierno por eliminar la corrupción no tiene vuelta de hoja”.

Señaló que hablan de cualquier tipo de corrupción, como el uso de procesos administrativos de adquisiciones de manera desbalanceada o privilegiada.

López-Gatell Ramírez dijo que buscan dar piso parejo a todos los que quieran participar en la licitación y por eso hicieron la reunión, con el fin de dejar claras las reglas de forma clara y justa. “Nosotros en este gobierno no tenemos favoritos, no tenemos privilegiados”.

Mencionó que lo novedoso es que se hará efectivo un mecanismo de coordinación para abrir a la demanda pública lo que le interesa comprar al gobierno y tener la centralización de todas las adquisiciones.

Señaló que con esta coordinación tienen un acuerdo claro de qué le interesa comprar al Sector Salud y proteger el interés público de los usuarios de las Instituciones, con productos de alta calidad y con las mejores garantías de contratación de la administración pública.

El subsecretario explicó que para esta adquisición utilizarán la estrategia de la triple optimización de la salud pública, que tiene como meta tener una demanda que prioriza la calidad de los productos para los pacientes.

Mors.