Main logo

Completa Inegi el censo 2020 tras interrupción por pandemia

Conforme al semáforo epidemiológico de cada entidad federativa, se lleva a cabo la fase de verificación suspendida ante la pandemia del coronavirus

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) continúa las actividades para completar el censo 2020, proceso que se ha visto interrumpido por la pandemia del coronavirus.

Este domingo, Julio Santaella, presidente del Inegi, publicó una foto a través de su cuenta de Twitter en la que se observa a funcionarios del Instituto llevar a cabo la fase de verificación del censo, en Ecatepec, Estado de México. 


Conviene recordar que el 14 de julio pasado el propio Santaella refirió la fase de enumeración, en la que se visitan todas las viviendas del país, se completó antes del inicio de la Jornada de Sana Distancia.

Asimismo, durante la presentación virtual de la publicación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), el presidente del Inegi dijo que una de las actividades suspendidas ante la propagación de la covid-19 en el país fue la fase de verificación, en la que se confirma la ocupación de las viviendas según el estado dado de la primera visita.

Entonces, dijo que esta etapa se llevará a cabo conforme el semáforo epidemiológico de cada entidad federativa, además de que se procuran las medidas del protocolo de salud para evitar contagios de coronavirus.

De acuerdo con Santaella, los resultados de este censo 2020 se tendrán para el próximo 2 de diciembre.

Sin embargo, el director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Édgar Vielma, dijo en entrevista para Grupo Milenio el pasado día 20, que la inseguridad en algunas zonas del país, así como la apatía de algunos habitantes que no atendieron 700 mil cartas invitación para contestar por internet el censo; la difusión de noticias falsas o comentarios que generaron confusión entre la población, provocarían el retraso de la entrega al menos un mes.

 

(djh)