Main logo

Compendio garantizará las medicinas más efectivas para la población: CCE

El sector privado respalda totalmente la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, que sustituirá al cuadro básico

Escrito en NACIÓN el

El sector privado respalda totalmente la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, que sustituirá al cuadro básico, el cual también permitirá garantizar que la Secretaría de Hacienda compre los productos más efectivos e innovadores que requiere la población, sin el riesgo de que se sacrifique la calidad por el costo, destacó Patrick Devlyn presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

En entrevista con LA SILLA ROTA, Devlyn, dijo que este nuevo compendio representa una evolución en los tratamientos que reciben los mexicanos, ya que será más completo que cualquiera de los cuadros básicos que existían. 

Señaló que actualmente se llevan a cabo 15 mesas de trabajo en las que participa el gobierno, el sector privado, científicos, investigadores y médicos, para definir los medicamentos que van a conformar el compendio, el cual se prevé que esté listo a más tardar en septiembre para que sea la base de la compra consolidada para 2020. 

Devlyn explicó que la industria está apoyando con datos, estudios y retroalimentación, para definir los medicamentos que se quitarán, cuáles se mantienen y los que se aprobarán porque son más efectivos, innovadores o porque son los que más se utilizan para atender a los mexicanos. 

Destacó que “estas mesas no están considerando el precio como uno de los criterios, lo cual nos garantiza que lo que va a definir el Consejo de Salubridad General como el nuevo compendio es lo que verdaderamente es lo más efectivo para la epidemiología que tiene la población mexicana y no lo que nos alcance para comprar, aunque sea sacrificando la calidad. Eso también es muy buena señal". 

“Que este nuevo compendio salga de un órgano tan importante como el Consejo de Salubridad General fortalecido también, no va a permitir que desde la cancha de Hacienda cambien qué se compra, sino que ya viene con el sello de que esto es lo que realmente necesita la población mexicana y por lo tanto entonces Hacienda comprará eso”, resaltó el  presidente de la Comisión de Salud del CCE. 

Recordó que anteriormente les preocupaba que Hacienda sacrificara la calidad de los productos por obtener un mejor precio, pero ahora no habrá esos riesgos, lo que representa un beneficio para la gente y para la industria nacional y establecida en México. 

Devlyn reconoció el trabajo que han hecho el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, quienes han mostrado apertura para colaborar con el sector privado de manera exitosa y logrando cambios de alto impacto para la sociedad.



MJP