Main logo

"Comparecencia de Lorenzo Córdova no será sólo por finanzas": Federico Berrueto

Federico Berrueto, analista y director de Gabinete de Comunicación Estratégica, afirmó que el evento sería normal en términos de rendición de cuentas

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió a la Cámara de Diputados que sí acudirá "a la atenta invitación que se me ha formulado para comparecer". Sin embargo, esta respuesta ocurre dos semanas después de que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro determinó citar por primera vez, en el marco de la glosa del informe presidencial 2021, al titular de un organismo autónomo para hablar de su petición de presupuestal que incluye un estimado de 4 mil mdp para realizar una probable consulta de revocación de mandato.

 

En entrevista con La Silla Rota, Federico Berrueto, analista y director de Gabinete de Comunicación Estratégica, afirmó que el evento sería normal en términos de rendición de cuentas, de no haberse registrado diferencias políticas entre el INE y legisladores en el último año. 

Por ejemplo, las reglas para la reelección de legisladores, la fiscalización respectiva de sus campañas, obligar a los partidos a otorgar equidad de género en las candidaturas a las gubernaturas el pasado 6 de junio, diferencias frente a la consulta popular del pasado primero de agosto para -dijo Morena-, llamar a juicio político a los expresidentes; y por último los lineamientos para la revocación de mandato.

Otro dato relevante es la relación de Córdova con el actual presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, quien hasta hace unos días se desempeñó como representante del partido ante el INE. En los últimos 12 meses sus diferencias en el debate fueron marcadas por los temas arriba mencionados. 

"Sorprende porque se entiende que es la primera ocasión en que la Cámara de Diputados llama al presidente consejero. La situación es que vivimos en una circunstancia excepcional: la guerra declarada del presidente de la República al INE, la iniciativa que enviará para modificar muy a fondo el INE y se advierte defenestrar a sus integrantes. Y un segundo elemento es la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, para respaldar su propuesta", dijo Berrueto.

El tema también se encuentra en el contexto de la reforma electoral que elabora el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que pretende impulsar en el Congreso con el apoyo de Morena y sus partidos aliados.

En el oficio que envió el INE el 15 de octubre, Córdova señaló que "la oportunidad de intercambiar información entre dos órganos del Estado mexicano, corresponde a las mejores prácticas democráticas". Y adelantó que su comparecencia será "un diálogo institucional, respetuoso y constructivo".

METER OFICIOS

Berrueto también señaló que en la 65 Legislatura los legisladores se encuentran divididos, a diferencia de la Legislatura 64. Y destacó el papel que ha jugado el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el priista Rubén Moreira.

"Ha sido de siempre seguidor de López Obrador. Por ejemplo, votó a favor de la iniciativa presidencial para que se celebrara en la misma fecha la elección de intermedia y revocación de mandato. También votó a favor de la contrarreforma educativa; y ahora en el marco de la Reforma Eléctrica es quien ha convencido al dirigente del PRI de tener una postura ambigua o amigable a la iniciativa presidencial. Podríamos en este momento anticipar que en lo que se refiere a Moreira, que participará de la intención del presidente para afectar al INE y alterar la autonomía", afirmó.

 

Berrueto consideró que en términos de rendición de cuentas el INE ha sido transparente y opinó que el tema financiero no requiere mayor debate. "Lo que se quiere es hacer de esta comparecencia la oportunidad de que los enemigos del INE justifiquen lo que, seguramente, será una futura embestida contra el Instituto, sus consejeros y su autonomía".

INSTALAN EN SAN LÁZARO LA COMISIÓN DE REFORMA POLÍTICO ELECTORAL

Durante la instalación de esta Comisión que preside la morenista, Graciela Sánchez, se abordó el tema de la iniciativa presidencial.

La diputada perredista Elizabeth Pérez advirtió que en ésta el Ejecutivo "deja ver sus intenciones de desmantelar instituciones total y absolutamente democráticas resultado de las luchas democráticas de hace muchos años en el país", dijo.

Por su parte el panista Santiago Torreblanca llamó a defender la autonomía del Instituto y planteó que modelo electoral pueda ajustarse, más no replantearse.

"Hay voces desgraciadamente que vienen desde titular del Ejecutivo que no le gusta la autonomía ni los equilibrios, y en esta comisión veremos quién es un demócrata y quiénes son vendido al Ejecutivo", dijo.

El diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló de manera neutral que su bancada debatirá el tema con apertura "para buscar consensos".

MJP