Main logo

Comparecen nominadas de AMLO a vacante en la SCJN

Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García forman parte de la terna enviada por AMLO

Escrito en NACIÓN el

Los integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecen este lunes ante la la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Se trata de Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, quienes aspiran a ocupar el puesto que quedó abierto ante el retiro de la ministra Margarita Luna Ramos.

Yasmín Esquivel se dijo a favor de la austeridad, pero afirmó que no se pronunciará al respecto de ser elegida como ministra.

Es una invasión pretender someter a otro poder por medio de las remuneraciones. Lo que no se puede hacer es establecer las condiciones, aunque sí debe ser un presupuesto austero. No puedo pronunciarme sobre ese caso que está en la Corte y si ustedes consideran que yo pueda formar parte de la Suprema Corte entonces no puedo pronunciarme”, afirmó.

“No hay, ni ha habido, ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte la independencia en mi función como juzgadora”, señaló.


Mi causa es la justicia, mi método el derecho y mi único mandato, la Constitución. Soy una mujer que, como millones de mexicanas, me he hecho por mí misma, con una historia propia. No soy la señora de o la esposa de (...)”, lanzó ante los senadores.

Más tarde será el turno de Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, las otras nominadas por López Obrador.

Loretta Ortiz Ahlf, última aspirante de la terna del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que en caso de ser elegida su prioridad será sostener y promover una política de tolerancia cero frente a la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo en todos los niveles del Poder Judicial y en los ámbitos de la administración de justicia.

Si resulta electa, dijo que se dedicará a la constante renovación progresista de los derechos fundamentales, de manera inclusiva, para cerrar las brechas de la desigualdad. Añadió que es una tragedia que haya una creciente normalización de la violencia entre los mexicanos. “La justicia ha sido la excepción y la impunidad, virtualmente, una garantía”, comentó.

 Sobre la adopción, respondió que hay jurisprudencia de la SCJN y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que en cada caso hay que hacer un análisis para dar un veredicto.

“Soy una mujer que, como millones de mexicanas, me he hecho por mí misma, con una historia propia, no soy ‘la señora de…’, ni ‘la esposa de…’”, dijo Yasmín Esquivel al ser inquirida por el tema de su pareja, el empresario José María Rioboó, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.


cmo