Main logo

¿Cómo y cuándo consultar resultados de Comipems 2022?

El examen para el ingreso a nivel medio superior se conforma de 128 reactivos, cuya evaluación inició el sábado 18 de junio

Por
Escrito en NACIÓN el

El sábado 18 de junio inició el proceso de evaluación de la primera parte de aspirantes que realizan su examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para ingresar al nivel medio superior.

De acuerdo con las fechas establecidas por la Comipems, los próximos sábado 25 y domingo 26 de junio se continuará con la aplicación del examen de evaluación a los alumnos que egresan de secundaria y buscan un lugar en alguna de las preparatorias de la Ciudad de México.

El examen se conforma de un total de 128 reactivos, puntaje que es recomendable alcanzar para asegurar un lugar en alguno de los planteles educativos.

En el proceso de selección, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), son las instancias encargadas de calificar los exámenes correspondientes y entregarán los resultados a la Comipems, para que ésta lleve a cabo la asignación de los lugares de los estudiantes participantes entre el 18 de junio y el 9 de agosto.

¿Cuándo salen publicados los resultados?

Los resultados serán dados a conocer el próximo viernes 19 de agosto, día en que los estudiantes podrán realizar la consulta.

¿Cómo consultarlos?

-Los aspirantes tendrán que ingresar a la plataforma oficial de la Comipems.  

-Una vez ahí tendrá que ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su folio.

-Posteriormente, aquellos que fueron seleccionados deberán acudir a inscribirse en la opción que le fue asignada.

-La fecha será determinada por la institución que recibirá a los estudiantes y también aparecerán en la Gaceta Electrónica de Resultados.

-El lugar también será señalado en la Gaceta y tendrá que acudir con los documentos señalados por la institución.

Hay que recordar que el concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos, mediante un solo examen.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para efectos del concurso de asignación, se ha definido, convencionalmente, como la zona que incluye la Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México.

En febrero de 1996, las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública en la Ciudad de México y en el Estado de México firmaron un convenio de colaboración y, con base en lo acordado, convocaron a un concurso de asignación que modificó significativamente los procedimientos tradicionalmente seguidos.

Además, es importante recordar que la esencia de este convenio radicó en el logro de la coordinación interinstitucional necesaria para atender en forma conjunta y transparente la demanda de educación media superior. Una convocatoria única, la realización de un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos mediante un solo examen, han sido los principales rasgos de este proceso innovador.

Para garantizar la imparcialidad del concurso, la Comipems, a través de un acuerdo, encomendó al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) la elaboración y calificación del examen que se utiliza en el concurso, al considerar la calidad técnica de los instrumentos de medición y su experiencia adquirida en concursos de asignación efectuados en diversas entidades federativas de la República Mexicana.