Main logo

¿Cómo van a vacunar a los adultos mayores y qué vacuna les pondrán?

No se ha abierto ningún registro a través de internet para la vacunación de las personas de la tercera edad, advierte el IMSS

Escrito en NACIÓN el

La vacunación contra covid-19 a adultos mayores arrancará en febrero, aunque todavía no se conocen todos los detalles, el gobierno adelantó que las brigadas irán hasta el hogar de quienes no puedan moverse al punto de aplicación y que se utilizará la vacuna rusa Sputnik V para este sector de la población. 

La próxima semana, México recibirá las primeras 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, adelantó Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, quien dijo que este martes se firmaría el contrato para concretar la compra de 24 millones de dosis, que se utilizarán en 12 millones de mexicanos, ya que es de dos dosis. 

La Secretaría de Salud indicó que está vacuna de origen ruso será la que se usará para proteger del coronavirus a los adultos mayores del país y que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional ya definen la estrategia para trasladarlas. 

Cabe recordar que todavía está pendiente su autorización de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pero se prevé que esto ocurra en los siguientes días, puesto que ya se entregó el expediente completo.  

¿Cómo se planea vacunar contra covid a los adultos mayores? 

Desde hace una semana, la Secretaría del Bienestar ha hecho llamadas a los adultos mayores que reciben su pensión, para preguntarles si quieren ser vacunados y si pueden trasladarse al punto donde se las van a aplicar, con el fin de detallar la estrategia. 

Ferrer explicó que hasta ahora saben de aproximadamente 3 millones de adultos mayores que no pueden salir, en estos casos las brigadas acudirán hasta el hogar de estas personas para inmunizarlos. 

“En este primer paso, cuando se establece que una persona dice que sí a la vacuna, nosotros sabemos qué dirección tiene y con esa dirección ya sabemos que, si hay que ir a su casa, vamos a llegar con estas brigadas de vacunación a su casa”, señaló.

Ante noticias falsas que han surgido sobre el tema, Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que no se ha abierto ningún registro a través de internet para la vacunación de las personas de la tercera edad y que no se planea hacer de esta manera, ya que la plataforma sólo es para personal de salud.