Main logo

¿Cómo van a envasar la vacuna de Cansino en México?

La madrugada de este jueves arribó al país el antígeno de la vacuna de CanSino, con el cual se podrá tener 2 millones de dosis

Escrito en NACIÓN el

México es el primer país, además de China, que aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 desarrollada por CanSino Biologics. Esta inmunización será envasada en nuestro país y a continuación te contamos cómo será el proceso que se llevará a cabo en Drugmex.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la madrugada de este jueves arribó al país el antígeno de la vacuna de CanSino, con el cual se podrá tener 2 millones de dosis.

La última etapa de esta vacuna de origen chino se va a hacer en la planta de Drugmex, en el estado de Querétaro, en donde se dejará lista para su aplicación.

Al final, cada frasco de la vacuna va a contener 10 dosis para proteger al mismo número de personas, ya que esta inmunización es la única que no requiere de refuerzo.

El canciller Marcelo Ebrard relató que después de que se recibe el antígeno, en la planta de Drugmex se realizarán nueve pasos para su envasado. Detalló que el primer paso es la fabricación de agua inyectable, luego se hace la mezcla de la vacuna con solución de soporte.

El tercer paso es el lavado y el dosificado de frasco, posteriormente se tapa y va a la etapa de engargolado, para que la vacuna esté cerrada herméticamente. Entonces siguen los últimos pasos, que es la inspección del producto, el etiquetado y su almacenaje para que esté disponible.

Ebrard Casaubón explicó que el personal de esta planta ha trabajado desde octubre para tener todo listo y empezar en cuanto llegara la vacuna a territorio nacional.

Aunque no se conoce con precisión, se prevé que estas primeras dosis de la vacuna de CanSino Biologics estén listas en marzo para la inmunización de adultos mayores.

Esta vacuna de origen chino fue aprobada este miércoles por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que ya se puede aplicar a la población.