Main logo

¿Cómo sería el esquema de vacunación contra la covid-19 para menores? Esto sabemos

Estudios en países anglosajones han revelado que el riesgo de infección grave en los jóvenes es menor, por lo que la dosis tendría que ser modificada

Escrito en NACIÓN el

Los menores de edad entre 12 y 15 años necesitarían una sola dosis de Pfizer-BioNTech, revelaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

La investigación señala que el riesgo de inflamación cardíaca poco común asociada con las vacunas contra la covid-19, conocida como miocarditis y pericarditis, se produce la mayoría de las veces después de una segunda dosis de una vacuna con ARN mensajero.

Asimismo indica que hay evidencia de que la vacuna Moderna, que trabaja con este mecanismo, tiene un riesgo de inflamación potencialmente mayor que Pfizer.

Aplicar una sola vacuna serviría incluso contra la variante Delta durante unos meses, pues de acuerdo con las estrategias de vacunación en Reino Unido, Canadá y Qatar, extender el intervalo entre ambas dosis potencia la efectividad para prevenir infecciones. 

De tal forma que el riesgo de infección es de entre 58 y 76 por ciento, no obstante estos datos fueron recabados de la vacunación en adultos, a pesar de ello los expertos señalan que no debería diferir en el caso de los más jóvenes. 

Lo anterior se respalda con las tasas de hospitalización y mortalidad asociadas a la infección por covid-19, pues son más bajas entre los jóvenes de 12 a 15 años, lo que indica que son menos propensos a estar en peligro por el virus, indicaron los CDC. 

A pesar de ello las instituciones de salud recomiendan vacunar a los menores para reducir las tasas de contagios y el riesgo de complicaciones a largo plazo, incluso en el caso de infecciones leves y con el síndrome inflamatorio multisistémico que ocurre cuando los infantes se contagian, pues eso significaría una hiperinflamación de órganos al mismo tiempo.

na