Main logo

Cómo se financiará la reconstrucción del país tras sismo

¿Cómo se podrá apoyar a las familias? ¿De dónde obtendrá recursos el gobierno para volver a levantar México? En La Silla Rota te explicamos.

Escrito en NACIÓN el

Los daños provocados por el sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México, Puebla y Morelos son bastante cuantiosos. Las autoridades no tienen aún una estimación.

En la capital, son casi 40 los edificios colapsados y cientos los que sufrieron algún daño en su estructura. En los otros dos estados, los efectos del temblor con también derrumbaron hogares.

Pero, ¿cómo se podrá apoyar a las familias? ¿De dónde obtendrá recursos el gobierno para volver a levantar México? En La Silla Rota te explicamos.

En 1996 se creó el Programa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como un instrumento del Sistema Nacional de Protección Civil.

Su finalidad era apoyar a las comunidades y municipios afectados por fenómenos naturales, cuando rebasen sus capacidades.

Las entidades deben comprobar que los daños causados supera su capacidad financiera.

El Fonden se integra de tres mecanismos.

1.       Fondo Revolvente: Es una primera etapa. Se proporcionan suministros de auxilio y asistencia en las situaciones de emergencia; en este caso, el sismo de 7.7 grados. Se brinda la ayuda urgente para la protección de la vida y la salud de los afectados.

2.      Programa Fonden: Se trata del recurso etiquetado dentro del presupuesto federal para hacer frente a los posibles desastres naturales. De acuerdo con la ley, este monto no debe ser menor al 4% del total del presupuesto federal anual.

3.       Fideicomiso Fonden: Es un fondo para atender los desastres que rebasen la capacidad tanto de las entidades, como de la dependencia federal. Son los recursos que ‘sobraron’ o que no se ejercieron del total etiquetado para el año anterior. Se utiliza para la reconstrucción de edificios, escuelas, hospitales y toda infraestructura dañada.

Para este año, el Fonden tiene presupuestado un total de 9 mil millones de pesos para ejercer en caso de cualquier fenómeno natural. Se utilizará para los afectados por los huracanes este verano, los damnificados por el sismo del 7 de septiembre y ahora, para los miles que sufrieron el temblor de este 19 de septiembre.

De igual manera, hay otro fondo del que puede hacer uso México. Sería el bono catastrófico del Banco Mundial.

Se han ejercido estos recursos para los casos del huracán Odile, en 2014 y Patricia, en 2015. Para el sismo de 8.1 del pasado 7 de septiembre, se destinaron 150 millones de dólares, los cuales se podrán utilizar, y en su caso, aumentar para subsanar los daños de este 19 de septiembre.

Por otra parte, la Ciudad de México cuenta con un Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden CDMX). Tiene disponibles 9,500 millones de pesos para hacer frente a las afectaciones por el temblor del pasado martes.

Fue en octubre del 2015 cuando el titular del gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera anunció la creación del Fondo.