Main logo

¿Cómo saber si Pegasus ha infectado mi teléfono?

En México, se han intervenido 15 mil teléfonos móviles con este malware de espionaje utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

El software de origen israelí, Pegasus, ha sido utilizado en México y distintas partes del mundo para espiar a personas luego de infectar sus teléfonos móviles con este malware desarrollado por NSO Group, ante lo que se ha desarrollado una herramienta para verificar si hemos sido víctimas de espionaje.

PUEDES LEER: EPN y Calderón pagaron casi 6 mil mdp en espionaje a empresa fachada: UIF

En México, se han intervenido 15 mil teléfonos móviles con este malware de espionaje utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre quienes resaltan periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

La mañana de este 21 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que tanto el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como los integrantes de su gabinete, Olga Sánchez Cordero (Gobernación) y Alfonso Durazo (hoy gobernador electo de Sonora), entre otras personalidades, habían sido espiadas por gobiernos anteriores.

¿CÓMO SABER SI MI TELÉFONO ESTÁ INFECTADO?

La herramienta desarrollada por un grupo de investigadores implicado en el caso de Pegasus, informó el portal de El Español, se denomina: mobile Verification Toolkit.

Lo que hace es "simplificar y automatizar el proceso de recopilación de rastros útiles para identificar un posible compromiso en dispositivos Android e iOS".

Paso 1: ingresa a la siguiente liga https://github.com/mvt-project/mvt, donde encontrarás la herramienta

Paso 2: instala la herramienta en un ordenador con sistema operativo macOS o Linux

Paso 3: podrás revisar las copias de seguridad de iTunes, desencriptar dichas copias de seguridad o revisar copias de seguridad de Android, además de que descarga archivos del formato .apk que se encuentran fuera de la lista segura.

Los desarrolladores de la herramienta aseguran que el objetivo es “facilitar el análisis forense consensuado de dispositivos de aquellos que podrían ser blanco de sofisticados ataques de software espía móvil, especialmente miembros de la sociedad civil y comunidades marginadas”. 

Debes tomar en cuenta que al usar esta herramienta deberás otorgar permisos al acceso de otros datos en tu celular, sin embargo se busca que el software para detectar si se ha sido víctima “permita violaciones de privacidad de personas que no dan su consentimiento”. 

Para ello se ha lanzado una adaptación de Mozilla Public License v2.0, certificación que incluye una nueva cláusula referente a la restricción de uso consensual, para ser utilizado “exclusivamente con el consentimiento explícito de las personas cuyos datos se extraen y / o son analizados”.

(djh)