Main logo

¿Cómo revisar tu casa después del sismo?

En La Silla Rota te decimos qué hacer y a donde llamar para solicitar ayuda, en caso de que tu hogar resultara afectado.

Escrito en NACIÓN el

Después del sismo de 8.2 que ocurrió este jueves por la noche, autoridades de Protección Civil recomiendan revisar sus casas o departamentos para detectar daños que pudieran ponerlos en peligro.

En La Silla Rota te decimos qué hacer y a donde llamar para solicitar ayuda, en caso de que tu hogar resultara afectado.

·         Revisión externa: Es importante revisar primeramente si el inmueble presenta hundimiento o inclinación. Supervisar si en el suelo hay grietas.

Para comprobar si hay inclinación puedes atar un objeto pegado a un cordel en la parte más alta de un muro exterior. Si se inclina, quiere decir que tiene que salir del lugar por seguridad.

·         Revisión interna: Todos los inmuebles cuentan con elementos estructurales importantes, estos son: muros, losas, columnas y vigas de hormigón armado. Si estos se encuentran alterados, dañados o agrietados, la vivienda es insegura y no puedes permanecer dentro de ella.

·         Casas de hormigón: Si hay grietas menores en las casas construidas con este material, se debe golpear con los nudillos o con un martillo a cada lado de la grieta, a 2 centímetros. A un lado debiera sonar hueco y al otro no. Aún así, si las grietas son pronunciadas, es recomendable no habitar en el lugar. Las réplicas pueden hacer caer el material.

·         Casas de concreto: Las vigas y columnas no deben estar dañadas pues son los elementos que sostienen la estructura. Si están dañadas, puede ser por rajaduras o grietas del concreto o a exposición del fierro. Si el fierro se ve, indica daño muy severo, sobre todo si están cortados o doblados. En el caso de una casa de un piso, es conveniente no habitar la zona cercana a la falla, si es de más de un piso o edificio, es recomendable abandonar el inmueble hasta que sea revisado.

·         Casas de albañilería y adobe: Para casas de albañilería, se deben seguir las mismas indicaciones que para inmuebles de hormigón en cuanto a daño de vigas, columnas o tamaño de grietas en muros. Si las casas son de ladrillo solo hay armadura en las esquinas y son generalmente de dos o tres anillos, que es lo normal. En estos casos si hay grietas en las esquinas entonces hay daño severo. Si los muros tienen fisuras menores a 0,5 mm (medio milímetro) habitar con precaución y reparar las fisuras posteriormente. Si los muros tienen fisuras mayores a medio milímetro evitar habitar la zona de la casa involucrada, si la situación es general no habitar la casa.

·         Fuga de gas, cableado y tuberías de agua: De igual manera, en esta revisión para detectar posibles riesgos que pongan en peligro a tu familia, debes revisar las instalaciones de gas no presentan fuga, como es el tanque, la estufa y los calentadores de agua. Cerciorarse de que no haya fugas de agua o tuberías rotas. Analizar las instalaciones electicas, daños en el cableado, con el fin de que no se presenten accidentes.

·     ¿A dónde acudir si hay daños significativos? Si en tu casa, departamento o edificio detectas agrietamientos, formación de fracturas o pandeos, derrumbe o caída parcial, inclinación de la estructura, desprendimiento de yeso o ruptura de tuberías, haz tu reporte a la Secretaría de Protección Civil en el teléfono 5683 2222 o consulta la página web de la CENAPRED y del Servicio Sismológico Nacional. Mantente informado a través de las fuentes oficiales sobre posibles réplicas.